El ucraniano Alexandr Dolgopolov se proclamó campeón del ATP 250 de Buenos Aires, al vencer al japonés Kei Nishikori, por 7-6 (7-4) y 6-4 en una hora y 40 minutos en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
El tenista de Kiev, profesional desde 2006, dio la gran sorpresa en el torneo bonaerense al imponerse ante el primer preclasificado y quinto jugador del ranking mundial.
Tras un 2016 plagado de lesiones y una racha negativa con 10 de los últimos 11 partidos perdidos, ‘Dolgo’ -como lo suelen llamar- encadenó en Argentina una semana para de ensueño. Además, el número 66 del ranking mundial se consagraó luego de tres años sin disputar una final de torneos ATP y precisamente lo hizo en su pista favorita, la de polvo de ladrillo.
‘Dolgo’ volvió a festejar un título después de cuatro años y medio, cuando ganó Washington en 2012; antes de ello había conquistado Umag en 2011.
Entre los españoles destacó Pablo Carreño Busta (25° en el ranking mundial), quien llegó hasta las semifinales de la competencia, en la que precisamente cayó por 7-5 y 6-2 ante Dolgopolov, hoy campeón del torneo.
Carreño, cuarto preclasificado del certamen, había superado en cuartos de final a su compatriota Albert Ramos-Vinolas (26°) por 6-3, 4-6 y 6-4.
Cabe recordar que el año pasado el asturiano (25 años) llegó al puesto número 52 en dobles y en la reciente serie de Copa Davis ante Croacia ganó el quinto punto. Carreño es parte de la nueva Armada Española.
Por otro lado de la competencia, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah repitieron el primer lugar siendo campeones del torneo ATP de Buenos Aires, en dobles 2016 y ahora 2017 con un resultado de 6-1, 6-4 contra el español David Marrero y el mexicano Santiago González.
Cabal, junto con la estadounidense Abigail Spears, fue también campeón en dobles en el Abierto de Australia este mismo año. En el ranking mundial de este año la dupla colombiana se sitúa en el puesto 14.