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Stepháne Grueso: «Si dudas, no compartas»

Maldita.es

Natalia Ayora, Sara Soares

«Si dudas, no compartas» este fue uno de los consejos que dio Stepháne Grueso, responsable de Formación de Maldita.es en la charla que dio en la XXVI Semana de la Comunicación de la Universidad Europea.

En la charla virtual, Maldita.es: introducción a la verificación de información (fact checking) se abordaron temas tan relevantes como los bulos que circulan en la actualidad y cómo afecta esta desinformación.

Maldita.es es una de las revistas que lleva luchando contra la desinformación desde hace varios años. «Pero es cierto que estamos aprendiendo mucho en este aspecto en este periodo. Desde que ha comenzado la pandemia, Maldita.es lleva más de 500 bulos desmentidos», afirma este experto quien añade que con tanta desinformación que se maneja en estos días no podemos elegir con libertad».

Grueso deja claro que existe una diferencia entre la desinformación y las fake news. Para él, estas últimas no existen ya que «para que una noticia sea noticia, la primera premisa es que sea veraz». No obstante, el ponente dejó claro que «la desinformación ha existido desde siempre». En nuestro país, señaló, uno de los primeros ejemplos lo tenemos con «el vídeo , que nunca existió, de Ricky Martín y la mermelada. Todo el mundo vio ese vídeo que nunca existió pero cuando una desinformación se repite por todos los canales, al final se hace real».

Hoy día la desinformación se propaga tan rápidamente por internet. » Un tercio de la sociedad se informa a través de whatsapp. Los bulos y la desinformación surge al viralizar noticias no contrastadas». Puso como ejemplo los a audios de whatsapp, memes, etc. «Es muy fácil el acceso a esta información y la inmediatez con la que llegan. Una de las primeras preguntas que debemos hacernos es cuál es el origen de esa noticia, de quién es», apuntó.

Grueso nos cuenta que , “antes eran pocos los que determinaban cuáles eran noticias y cuales no. Ahora con las RRSS es difícil hacer la clasificación, “cualquiera de nosotros puede llegar a más gente que cualquier medio de comunicación. Por eso en Maldita.es solo trabajamos con datos y hechos».

El ponente, que estuvo acompañado de los profesores Ángel Miguel Fernández y Lucía Andaluz, hizo hincapié en el pensamiento crítico de cada uno, por consiguiente explica cómo los pensamientos tienen tres diferentes facetas; empezando por el sesgo cognitivo, en otras palabras se conoce como el pensamiento que tiene cada persona. Para construir un análisis crítico y saber construir bien las ideas debemos ser capaces de contrastar información, lo que quiere decir que tenemos que leer tanto el periódico que nos gusta como el que no. En segundo lugar, la cámara de eco, este pensamiento consiste en cómo se transmite esa información y por último el filtro burbuja. El filtro burbuja es cómo obtenemos esa información y cómo sabemos si es real o no.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
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Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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