Marcos García Castiblanque
Fotografía: Paula Milla
La Universidad Europea de Madrid ha celebrado la segunda sesión de Aula Abierta en este Curso 2021-22. El invitado Manuel Pérez- Sala, presidente del Círculo de Empresarios ha reflexionado sobre los fondos europeos y el futuro juvenil laboral con los estudiantes. José Mª Peredo, director de Área de Comunicación y Marketing presentó al protagonista y dio la bienvenida a los estudiantes que ocuparon el Salón de Grados.
Pérez- Sala habló de los fondos next generation ya que esta pandemia nos ha dejado una situación muy compleja. Propone desde su organización, fondos mutualizados, es decir, ayudas financiadas por la Unión Europea y préstamos (que se tienen que devolver con interés, deben de estar bien invertidos y deben proporcionar un bienestar social, económico y personal).
El futuro de los jóvenes en el mercado laboral, las pensiones y las posibles soluciones a la falta de empleo juvenil fueron los temas que desarrolló este experto quien explicó que la razón principal por la que en este sector la tasa de desempleo es muy alta, es por la falta de estudios y el abandono de la formación, «quieren entrar al mercado laboral de manera prematura tras terminar la Educación Secundaria Obligatoria» Además, señala «el mercado laboral español es muy imperfecto e ineficiente lo que provoca la elevación constante del desempleo en el mercado juvenil».
En España, continuó «los contratos temporales suponen el 25 % de los contratos mientras que en el resto de Europa esta cifra es del 15% . La propuesta de su entidad es una subida de las indemnizaciones en los contratos temporales y bajarlas cuando se trate de un contrato fijo.
En cuanto a pensiones, planteó cambiar el sistema ya que antes la esperanza de vida es menor a la actual por lo que se debe ajustar las pensiones a esta situación y propone que la edad de jubilación sea sobre los 68-70 años o que se reduzcan las pensiones.
Para finalizar la ponencia, se pasó a la ronda de preguntas por parte de los alumnos en el que habló sobre la demanda en el mercado laboral y el beneficio de la evolución digital.