Abdulla Raki y Paula Herrero
El martes 13 de diciembre, el Head of Ecommerce de Diageo, Íñigo Martínez-Sapiña, realizó la masterclass DO’s y DONT’s del e-Commerce sobre el comercio electrónico en el canal online de la Universidad Europea. Martínez-Sapiña contextualizó la irrupción que vive el comercio electrónico por factores como la pandemia y la digitalización de muchas empresas, haciendo una pequeña cronología del e-Commerce. Además, de contar cuales son las experiencias que se viven en un equipo de trabajo del sector, a la par que ofreció información sobre lo que cualquier empresa debería y no debería hacer para tener éxito en el mercado.
Al comenzar la clase Íñigo se dio a conocer ante los alumnos contándoles su trayectoria laboral y centrándose en la empresa que actualmente trabaja, como es Diageo una multinacional británica de bebidas alcohólicas con sede en Londres, la cual opera en más de 180 países “somos el mayor productor de Whisky a nivel global” afirma Íñigo. También dió a conocer algunas de las marcas con las que trabaja como Johnnie Walker, Guinness, Tanqueray, Smirnoff, Baileys. El propósito de la empresa: “Celebrar la vida, todos los días, en todo el mundo”.
Uno de los bloques que más impresionó fue el de la desaceleración de la venta online, según datos de Nielsen un conglomerado de medios, líder mundial en información, datos y análisis de audiencias. Esto se debe a que durante la pandemia los primeros meses gran parte de la población no quería arriesgarse y desde sus casas deciden hacer la compra online a lo que muchas empresas se tuvieron que habituar para poder hacer llegar sus productos a los consumidores, con el tiempo tras la desescalada esa compra online fue decreciendo puesto que los habitantes comenzaban a salir a la calle y hacer uso de la compra a la que estaban habituados en pre pandemia. A pesar de que esta actividad de venta online siga existiendo y se haya quedado entre nosotros.
En cuanto a las tendencias del consumidor en el contexto de ecommerce, Martínez-Sapiña hacía referencia a tres macro-tendencias, siendo la primera la parte de lujo, “Hay una obsesión absoluta con el lujo, tanto en la parte online como en la of-online”. Otra de las tendencias son las experiencias inmersivas donde Íñigo ponía el ejemplo de las bodas online o las quedadas virtuales en pandemia y por último las personalizaciones en todo tipo de prendas, objetos…etc. Este tipo de tendencias se han llevado a empresas de todo tipo propiciando al consumidor un amplio abanico de productos ya sean personalizados o con experiencias inmersivas para ver cómo podría quedarle tal producto en un espacio de su hogar o en su cuerpo.
“El marketing no es puramente e-Commerce ”, recalcó Íñigo a los participantes para dejar claro el contexto de esta charla puesto que la forma de trabajar en estos equipos es distinta, entre otras. Son unos equipos que suelen estar infra dimensionados donde hay menos recursos de los que debería haber ya que es una pequeña parte del negocio total, y estos grupos deberían estar, dimensionados, enfocados en su ambición e integrados en la compañía liderando la agenda para ver lo que puede pasar en un futuro según Martínez-Sapiña. Por último, explicó los DO´s y Dont´s del e-Commerce siendo estas las ventajas y desventajas del comercio electrónico. Cómo analizar al cliente, hacer que el cliente se sienta seguro, salir a buscar a los clientes, no esperar que ellos vengan a nosotros , hacerse falsas promesas no son buenas, medir el éxito…etc. Tips que deben de tener en cuenta los alumnos para su futuro si desean emprender en el comercio electrónico siendo pequeño o grande.