Este pasado lunes 12 de mayo, fue asesinada la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. La Presidenta, de 59 años, se dirigía hacia la sede del PP cuando fue asaltada por dos mujeres, que sin previo aviso y le disparon hasta en tres ocasiones provocándole la muerte en el acto.
El suceso se produjo pasadas las 5 de la tarde en una pasarela junto al Centro Médico Condesa Sagasta, muy cerca de la vivienda de la presidenta. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a una mujer por su presunta vinculación con el asesinato a tiros de Isabel Carrasco, según han informado a Europa Press fuentes policiales. La rápida actuación policial se dio gracias a la descripción de un Policía Nacional ya jubilado que presenció el tiroteo.
Isabel Carrasco se dirigía a la sede del PP en León para desplazarse con su equipo al mitin que estaba previsto esa misma tarde en Valladolid.
El PP, a través de su página web, ha transmitido “su más profundo pesar”. El presidente del gobierno por medio de su cuenta de Twitter ha declarado que “se siente consternado” y que “es momento de estar unidos”. Mariano Rajoy estará informado en todo momento de la última hora de la investigación policial.
Al parecer, las dos mujeres involucradas en el asesinato son familia del Jefe de Policía de Astorga. Todo apuntaba a que en un principio, Montserrat Triana Martínez, la hija del Jefe de Policía de Astorga, fue la autora de los disparos. La mujer de 35 años de edad fue despedida recientemente de la diputación de León. Las primeras hipótesis policiales apuntaban a que la razón del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se debe a una venganza personal, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
Sin embargo, la prueba de parafina (que detectan restos de pólvora en un individuo), ha determinado que finalmente, la que disparó a la diputada, no fue Monserrat, sino su madre, María Montserrat González Fernández.
Por otro lado, ya se ha hecho público que el Jefe de policía, Pablo Antonio Martínez, marido y padre de las acusadas, no tenia ningún conocimiento a cerca de las intenciones de ambas, ni su arma reglamentaria fue el móvil del asesinato. Pese a ello, ante las posibles repercusiones y desconfianza que podría ocasionar su jefatura en dicha comisaria, ha dimitido de su cargo, y ha pedido el cambio de destino.
El arma empleada en el asesinato fue entregada a la Policía por Raquel Gago (policía local y amiga de la familia) en la noche del martes suspendiendo así, la búsqueda que realizaba el cuerpo de la policía nacional en las inmediaciones del río. El arma se encontraba con el número de serie borrado. La agente que encontró y entregó el arma ha sido detenida bajo sospecha.
Numerosos políticos también han lanzado sus mensajes de condolencia por sus cuentas de Twitter, tras la muerte de la presidenta. PSOE, IU y PNV han suspendido todos los actos que tenían en la tarde del lunes, en señal de respeto por lo acontecido.
Luis Alejandro Bustos
@luisbustos8
Rubén Abal Vilas
@rubnlabal