Hoy viernes 21 de noviembre, se ha celebrado la segunda jornada del I Congreso internacional de Medios Universitarios, esta etapa ha transcurrido íntegramente en el Campus de Villaciciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid.
La conferencia de apertura estuvo a cargo de Joaquín Mª Aguirre, profesor del departamento “Periodismo 3” en la Universidad Complutense de Madrid; fundador y editor de la revista digital Espéculo de estudios literarios, que lleva activa desde el 95. Aguirre se centró en la importancia de las universidades y los medios universitarios dentro de la sociedad, colaborando con esta y ayudando en su crecimiento, sin limitarse únicamente a la enseñanza , “hay un fin social dentro de las universidades, deben formar y mejorar el sistema” –comentó el profesor–. Las universidades, según Aguirre, tienen una función social, una imagen y un papel público como instituciones, “deben participar en el coro social”. “La universidad misma es un medio, por ello no se puede concebir una universidad sin medios” –afirmó Aguirre–, “su función comunicacional es irrevocable”.
Desde la imprenta, hasta los medios de comunicación y de reunión a distancia que poseemos en la actualidad han sucedido muchas cosas, pasando por las revistas científicas que han sobrevivido hasta hoy en día ayudando al crecimiento del colectivo intelectual y a la difusión de las ideas. “Son tiempos en los que a la elaboración de nuestros mensajes tenemos que sumar la pericia técnica” –explicó Aguirre– que opina que “la concepción clientelar de las universidades las separa de su función rectora, los centros deben ser extensiones del conocimiento, sus publicaciones proyectan una imagen al exterior”. Expresó también que el profesorado no debe únicamente enseñar y responder a las preguntas, si no prestar su capacidad intelectual, investigando, pensando y proponiendo iniciativas.
Aguirre habló también de su publicación digital, Espéculos, que el año que viene cumplirá 20 años desde su creación, y que ha entrevistado en colaboración con muchos alumnos, a personalidades como Carmen Martín Gaite, Clarice Lispector o Luis Rosales entre otros. “La revista fue complicada de desarrollar en sus inicios por el hecho de ser una publicación digital” –explicaba el profesor–.
Para finalizar la charla, Aguirre habló de su trabajo en el ámbito del teatro, en el que ha colaborado con otras universidades y medios, una gran experiencia la cual provocaba, según palabras literales, que “lo que parecía distante se convertía en próximo y, para los actores, en íntimo”.
Jaime Mayoral Pérez
@JaimeMP89