Hoy, en la segunda jornada de la Semana la Comunicación 2014, hemos contado con la presencia de Ana Rosa Quintana, presentadora, escritora y presidenta de su propia productora Cuarzo Producciones. La ponencia, dirigida por el Decano de la Facultad de Artes y Comunicación, Luis Calandre, se ha producido en el auditorio del edificio B, donde han asistido tanto alumnos de Grados como de Ciclos Formativos.
El encuentro ha comenzado con la presentación de la periodista, repasando toda su trayectoria profesional. La invitada ha querido iniciar su ponencia comentando el punto en el que se encuentra el periodismo hoy en día; la evolución que se ha producido desde las censuras en la época de la transición, justo cuando ella entró en la universidad, hasta hoy en día, en el que tras el fallecimiento de Adolfo Suárez, se han movilizado todas las redacciones. En su encuentro con los alumnos, Ana Rosa, ha hecho una comparación entre la prensa de Adolfo Suárez en la que ella ya estaba y el momento actual.
Así mismo, ha mencionado el cambio que se ha producido recientemente en los soportes del periodismo (Twitter, Facebook,blogs…), en el que la interactividad toma un papel esencial pero como ha afirmado la invitada, «siempre hará falta que nosotros como periodistas estemos ahí detrás».
«El periodismo ciudadano me parece un cotilleo de vecindario»
La periodista ha dado paso a las preguntas de los asistentes del auditorio. Se la ha preguntado por el periodismo ciudadano, donde ha mostrado su desconformidad afirmado que «me parece un cotilleo de vecindario»; también ha dado su opinión sobre la situación en las que se encuentran los becarios de hoy en día, diciendo que para ella sí es necesario empezar por lo más bajo para después poder llegar a lo más alto.
No ha querido terminar sin decir que ella eligió estudiar «la profesión más maravillosa del mundo», y que aunque su intención era trabajar en radio, está encantada en el mundo de la televisión.
Silvia Callis