ir a Europea Media

Arranca Hub Emprende 2014

Ya esta todo en marcha para la Primera convocatoria de incubación para proyectos emprendedores, organizado por Hub Emprende de la Universidad Europeahasta el  próximo 2 de Noviembre queda abierta la inscripción para todas aquellas personas que deseen hacer realidad sus proyectos empresariales.

Para conocer de cerca la iniciativa Hub Emprende, Europea Media a entrevistado a María Alcolea, directora de la Escuela de Postgrado de la Uem y responsable del espacio Hub Emprende.

¿ Cómo nace la idea de crear un espacio para los emprendedores ?

La Universidad lleva algunos años realizando acciones destinadas al emprendimiento, no solo son acciones, el emprendimiento personal forma parte del modelo académico de la Universidad.

Surgió como un cúmulo de circunstancias, hemos abierto un campus nuevo llamado E+E, este campus esta orientado a la empresa de emprendimiento, todo el abanico de acciones tanto a nivel formativo, como acciones de comunicación van orientadas al emprendimiento y a la empresa.

Queremos establecer muchos más lazos con Partners, con empresas que enriquezcan las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos, organizar intercambios y experiencias didácticas en empresas con nosotros en el campus.

¿ Es complicado organizar una iniciativa como esta?

Es complicado, lo bonito de estos proyectos es crear ecosistema, se ha creado la iniciativa con el fin de aunar todo lo que ya hacemos a nivel académico en la universidad, darles un incentivo más a nuestros estudiantes para animarlos a hacer proyectos de fin de grado y fin de master de una mayor calidad y concreción real.

Nos gustaría que de aquí salgan también opciones nuevas de desarrollo profesional frente a la crisis y lo difícil que resulta encontrar trabajo, que verdaderamente pongamos muchos más recursos para quien quiera montar una empresa lo pueda hacer.

Para ello vamos a traer talento, empresarios, emprendedores de éxito, bancos, financieros, recursos, formación, ideas, al final es un espacio de comunicación, de compartir y  de que todos estos agentes que normalmente miran de forma separada se pongan en común.

¿ Cómo definirías el ecosistema emprendedor ?

Se están haciendo muchas cosas, desde mi punto de vista demasiadas, desde los organismos públicos se están dando muchos recursos y ayudas, ahora mismo parece que el emprendimiento vende o que ayuda a las instituciones a pensar que están haciendo algo útil, también hay fondos públicos europeos.

Actualmente hay mucha oferta, lo que pienso es que hay que distinguir entre iniciativas tipo premio, donde se presenta un proyecto y se da una pequeña ayuda y ahí se queda todo, que no es nuestro caso.

En Hub Emprenden no hay ningún coste por participar, ni ningún premio por concursar, lo que recibes por concursas es tener acceso a una serie de medios y de recursos durante cinco meses muy intensos, con mentorización y formación específica para que tu proyecto arranque.

Nosotros además proponemos la disponibilidad de un espacio donde poder venir a trabajar con tu equipo de trabajo y utilizar todas las  ventajas del campus y la universidad, la idea es que las personas que concursen es porque de verdad va a crear esa idea o que ya este en marcha y la puedan impulsar.

¿ A quién va dirigida la propuesta Hub Emprende?

 La iniciativa esta abierta a alumnos y antiguos alumnos Uem, pero también esta dirigida a gente de fuera, pensamos que esta iniciativa enriquece mucho más cuando abres la puerta a personas diferentes, españoles o extranjeros que residan en Madrid y vengan aquí a utilizar el espacio, queremos que se cree una comunidad, un equipo de personas trabajando juntas y que se aprovechen los recursos que se están poniendo sobre la mesa.

¿ Qué requisitos deben cumplir los proyectos que deseen formar parte de la iniciativa?

 Admitimos desde un proyecto embrionario hasta la gente que ya esta a medio camino, lo bonito será mezclar todo esto.

Es una iniciativa muy abierta, en la web www.hubemprende.es se pueden disponer de todas las bases, solo hay que rellenar un formulario para poder concursar, como veréis ni si quiera se exige tener un plan de negocio definido y cerrado, puedes simplemente concursar con tu idea, luego evidentemente indagaremos sobre el equipo que va detrás, que ganas tenéis, que disponibilidad, recursos. A la hora de elegir haremos una semifinal con veinte finalistas el día 25 de noviembre con un jurado formado por miembros de la universidad, empresarios, emprendedores de éxito, medios de comunicación y diversos organismos. Este mismo día eligiéremos a los diez proyectos que pasaran a formar parte de Hub Emprende.

¿Qué es lo que se tendrá en cuenta a la hora de elegir los diez mejores negocios ?

Que realmente sea una iniciativa seria, viabilidad, vinculación sectorial, vinculación social, vinculación con la universidad, si un proyecto en si es muy interesante formara parte de los finalistas, intentaremos evitar tenerlos todos muy similares o irnos a los mismos sectores para tener proyectos diferentes.

¿ De que podrán beneficiarse los seleccionados?

Estar aquí con un montón de recursos y de formación durante cinco meses, además de asesoramiento personalizado para cada uno de los proyectos.

¿ Alrededor de cuantos modelos de negocios se han presentado hasta la fecha?

De momento tenemos como unos treinta, todavía faltan dos semanas, lo ideal seria tener más del doble de lo que inicialmente vas a elegir.

¿Cómo esta siendo la respuesta de esta primera convocatoria?

Muy buena, hemos arrancado este mes, estamos teniendo mucho apoyo a nivel institucional y de medios de prensa, además hemos estado con otras incubadoras de Madrid, a parte hemos asistido a un par de ferias importante como Start Up Spain donde hemos estado atendiendo consultas, la respuesta ha sido buena, a nivel de Twitter y de redes sociales se esta generando mucha notoriedad.

¿Qué experiencia les espera a los emprendedores que consigan formar parte de Hub Emprende?

Que haya un buen mix de proyectos, que verdaderamente surjan, se apoyen y se beneficien por estar juntos en lo que es el espacio de co- working, y la continuidad de sus proyectos, que sigan en contacto formando parte de la red de incubados Hub Emprende después, estaremos en contacto con ellos, probablemente los que salgan al principio serán mentores de los siguientes.

 

Marian Martínez

@MarianMondejar

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos