En el marco de la XXIV Semana de la Comunicación se ha celebrado la jornada #Bthechange : Business as a force for Good, a través de la cual se ha dado a conocer el movimiento B Corp Spain, un movimiento empresarial que pone a disposición de las empresas un exhaustivo método de medición de impacto de las diferentes áreas de negocio.
Pablo Sánchez, Country Manager de la empresa ha sido entrevistado por Liam Aranow, estudiante de la Universidad Europea y ha hablado de los principales requisitos para que una empresa pueda empezar a formar parte de B Corp: estar comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, la transparencia y la responsabilidad legal: maximizar el beneficio económico para el conjunto de la sociedad.
El acto ha seguido con una mesa redonda en la que han participado Mikel García, CEO de Triodos Bank y Conrado Briceño, Presidente de la Universidad Europea. Mikel García ha hablado sobre la importancia de que la banca tenga un propósito social y de que el dinero trabaje al servicio de las personas: “La banca debería ser un medio para que todas las iniciativas puedan tener recursos financieros para desarrollarse”. Por su parte Conrado Briceño ha animado a los estudiantes a formar parte de este cambio cultural a través de la educación.
Para acabar la jornada, Anna Bajo, vicedecana de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha dado una charla magistral en la que reflexionado sobre el concepto de empresa social y de cómo éstas buscan encontrar soluciones sostenibles para así transformar la sociedad con modelos de negocios no tradicionales. Finalmente, ha insistido en que hay que impulsar los modelos de negocios innovadores y creativos para que estos generen un valor social que beneficie a buena parte de la sociedad.
Sin duda, una jornada que ha ayudado a los alumnos a entender que hay que trabajar para pasar de la utopía a la realidad.
Diego Cogolludo
Marta de Olives
Fotografía: Víctor Carmona