El jueves 28 de marzo, Pablo Elorduy, editor y redactor de contenido de El Salto protagonizó un encuentro, durante la XXV Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, para explicar cómo un medio de comunicación puede sobrevivir sin tener publicidad de las empresas del Ibex35.
El Salto nace a finales del 2016 con la intención de ser un medio diferente y romper con reglas que tenían los medios de comunicación hasta este momento. Un medio democrático y de propiedad colectiva. Como cuenta Pablo Elorduy, crear un nuevo medio es muy difícil, ya que hay que plantearse muchas preguntas antes de iniciar un proyecto tan importante. El presupuesto, los trabajadores, los ingresos, la redacción y el formato son puntos clave que se deben tener muy en cuenta. Hay medios que se plantean empezar sin que los trabajadores cobren, otros que no tienen una redacción física o que prefieren no tener formato en papel para que sea más económico. Además, si a estos aspectos le añadimos que El Salto no tienen publicidad de grandes empresas, se complica aún más. “Nuestro objetivo es crear sociedades civiles fuertes y para eso consideramos que no tiene que haber intervención, en la línea del medio, de multinacionales” dice el propio Elorduy.
Es difícil que un medio de estas características sobreviva, pero “el mejor truco para ello es aparentar que no hay intereses detrás, que el único es el periodístico e informativo”. Agradar al suscriptor no es fácil, ya que el púbico se acostumbra muy rápido a una línea de información. Si te sales de ese carril es muy común que el suscriptor decida irse. A esto se suma que un socio no quiere que le pidan mucha información personal a la hora de suscribirse al medio. “Le puedes dar la moneda a una persona que lo necesite, pero si a mayores te pide más datos, como tu número de teléfono, edad o la dirección de tu casa en algún momento te planteas quitar ese moneda.”
Actualmente, las noticias y la información tienen más difusión por las redes sociales que por los formatos tradicionales. Por eso, en un futuro, necesitamos aprender como monetizar las visualizaciones de Facebook y Twitter para hacerlas rentables y sacar el máximo partido de ellas, ya que son la mejor forma de difusión, porque no es solo tener una exclusiva, es tener medios para difundirla.