ir a Europea Media

#CoWeek21 “SDF”: el programa pionero en deporte femenino alcanza las 300 emisiones

Imagen del programa SDF

Jorge Acedo, Javier Maeso, Fernando Dios y Leandro Torrez

Este 22 de abril, ha tenido lugar en la Universidad Europea de Madrid la segunda jornada de la vigesimoséptima edición de la Semana de la Comunicación. El programa radiofónico “Sólo Deporte Femenino” ha celebrado su emisión número 300 en un programa lleno de emoción y sentimiento.

Este proyecto fue impulsado en el año 2009 de la mano de José Barrero, quien es profesor de la universidad y periodista deportivo en Radio Nacional de España. SDF fue pionero en la información deportiva femenina, inspirando a futuras emisiones de otros medios de comunicación. El progresivo éxito del programa se ha extendido a lo largo de 12 años.

En los inicios, Barrero pidió a sus alumnos que trajeran a clase noticias relacionadas con el deporte femenino, y al ver que las noticias recopiladas estaban muy desactualizadas se dio cuenta de que debía crear un espacio para tratar el deporte femenino y darle la cobertura que se merece.

En este 300 aniversario, el programa ha contado con algunas invitadas e invitados muy especiales. Una de ellas, Julia Luna. La prestigiosa periodista deportiva de TVE, conocida por sus narraciones en los Juegos Olímpicos, mostró su apoyo al programa por el trato de la información y su lucha por la igualdad. Julia alega que la clave del éxito en la profesión es “tener pasión por lo que haces”.

También compartió los que para ella han sido sus momentos más emotivos desde que narra las olimpiadas. El primero de ellos fue con la selección de natación sincronizada en Pekín 2008, ya que tenía un estrecho vínculo con ellas. El otro es la consecución del oro olímpico de Mireia Belmonte en Río 2016, en una narración que es historia viva del deporte.

Otra de las invitadas del programa fue Patricia Blázquez, jugadora del primer equipo del Leganés de fútbol sala. La pívot estuvo hablando de su adaptación al conjunto pepinero en la que está siendo su primera temporada. Además, hizo especial hincapié en el crecimiento de este deporte, teniendo como ejemplo la creación de la D4 academy.

Este proyecto ha sido impulsado por Daniel Sánchez, cuyo objetivo era crear una escuela de fútbol sala femenino en la que las más jóvenes puedan aprender y divertirse. De igual manera, las jugadoras podrán aprovechar esta iniciativa como propulsora para llegar a la élite.

Para finalizar esta emisión tan especial, contaron con otras dos invitadas, en este caso de hockey hierba, Covadonga Nardiz y Lucía Monsalve. Ambas son internacionales con la selección sub21 y acaban de proclamarse subcampeonas de la European Hockey League. Dicha final se disputó en Holanda, en “un campo inmenso, aunque no pudo haber público. Allí, el hockey hierba es como aquí el fútbol, tiene una gran importancia y repercusión”

De esta manera, el aniversario de SDF llegó a su fin. Álvaro Álvarez y Yolimar de Jesús, alumnos de la universidad, fueron los encargados de conducir este especial. Cerraron la emisión con este mensaje: “Para nosotros es un orgullo haber llegado a 300 emisiones, y ojalá que sean 300 más”.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos