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#CoWeek21 Javier Navarro: “Cuando interactúas con algo lo recuerdas mucho más”

Andrea Rich, Abdullah Raki y María Ramos 

Continúa la vigésima séptima Semana de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid, que ha acogido en la mañana del jueves, la masterclass “Evolución de la creatividad” por el CEO de Wunderman Thompson, Javier Navarro y ha sido presentada por el profesor Luis López. El principal tema que ha conducido la charla ha sido la  creatividad y la tecnología.  

La Masterclass empezó con una pequeña reflexión sobre el nacimiento de las primeras marcas, resaltando la creatividad que había en los primeros logos. Navarro también mencionó que durante su experiencia en el mundo de la publicidad había visto como el futuro del aprendizaje giraba en torno a las matemáticas, el big data y los números. En otras palabras, existe una tendencia a relacionar las nuevas tecnologías con el mundo de la analítica avanzada.

“La tecnología tiende a igualarnos, lo que te hace diferente es la creatividad” fueron las palabras de Navarro. “Se nos ha repetido en las compañías, que lo que importa es la tecnología” añadió.

La publicidad es persuasión y seducción, pero de alguna manera también a lo largo de los años se ha convertido en una forma de persecución. Un dato curioso que Navarro ha resaltado ha sido que “El 80% de los usuarios sienten temor al no controlar su seguridad y privacidad”, lo que lleva al publicista a tener una responsabilidad ética importante a lo largo de su trayectoria.

Navarro destaca una frase que acompaña a lo largo de la ponencia, “cuando interactúas con algo, lo recuerdas mucho mas”. Por ello un ejemplo que se matiza es una campaña publicitaria que organizó IBM, donde su producto de diferentes formas y colores, introducía al cliente de una forma mayor. Rampas en escaleras, pequeños techos para resguardarse de la lluvia e incluso bancos para poder descansar, entre otros productos.

Hizo hincapié en cómo se tiene que hacer una gestión en las redes sociales, ya que las marcas cuentan con su propio espacio, pero lo más importante es resaltar en ellas “Hay que tener marcas valientes y un director de marketing que quiera arriesgarse”. Vibbo, es el ejemplo de riesgo. La marca fue la responsable de un videoclip protagonizado por Mario Vaquerizo, donde cada frame eran productos que se vendían en su plataforma y que al hacer ‘click’ en los objetos, automáticamente aparecían en su app para poder comprarlos.

La evolución de la creatividad invita al pensamiento e ir más allá, conseguir romper esos límites, harán marcar la diferencia. Por último añade “La creatividad está en todos nosotros”, algo que marcará a todos los estudiantes en su formación como futuros profesionales.

Sobre el Autor

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