El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Felipe González, subrayó la “coherente personalidad” de Mário Soares “como luchador por las libertades y la democracia, y como luchador por la justicia social”.
En el funeral por el expresidente portugués y fundador del Partido Socialista luso, en Lisboa, González recordó hoy a Soares por su “gran riqueza intelectual” y, sobre todo, por su “coraje político y su pasión por la libertad y la justicia social, que es lo que lo va a mantener en la memoria de todos”.
Además de con él, Felipe González ha señalado que Soares “tenía muchas amistades en España” y citó entre ellas a Enrique Tierno Galván, a Raúl Morodo y al Rey Juan Carlos.
Preguntado por los problemas a los que se enfrenta la Europa actual, González señaló que “la gran paradoja de la historia, lo que incomodaba, e incluso ponía furioso a Soares en los últimos años era que cuando más hace falta la unidad europea más en riesgo están las esencias de Europa por las amenazas de los nacionalismos y la xenofobia”.
La delegación del PSOE en el funeral del expresidente luso está compuesta por el expresidente del Gobierno, Felipe González; el responsable de Internacional de la Comisión Gestora, Ricardo Cortés; el portavoz de Exteriores en el Congreso, Ignacio Sánchez Amor, y el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.