ir a Europea Media

Fondos europeos y futuro juvenil en el mercado laboral

Marcos García Castiblanque

La universidad Europea de Madrid ha realizado una ponencia en el que el presidente del círculo de empresarios Manuel Pérez Sala fue el protagonista del acto, presentado por el profesor de la universidad José María Peredo. 

La ponencia dio comienzo con las palabras del profesor de la universidad dando la bienvenida a los alumnos que asistieron a la ponencia y a las personas que disfrutasen del evento desde el canal de Youtube de la universidad. Tras esto, se repasó la brillante trayectoria de Manuel Pérez Sala y con ello, comenzó la ponencia.

Habló sobre los fondos next generation ya que esta pandemia nos ha dejado una situación muy compleja. Lo que propone, son fondos mutualizados, en el que se proporcionará ayudas (financiadas por la unión europea)  y préstamos (que se tienen que devolver con interés, deben de estar bien invertidos y deben proporcionar un bienestar social, económico y personal).

El presidente del círculo de empresarios empezó hablando del futuro de los jóvenes en el mercado laboral, las pensiones, y como pretende solucionar la falta de empleo en el mercado juvenil, en el que explicó que la razón principal por la que en este sector la tasa de desempleo es muy alta, es debido a la falta de estudios por parte de estos, ya que abandonan su formación como estudiantes y pretenden adaptarse al mercado laboral prematuramente tras terminar la Educación Secundaria Obligatoria, y según Manuel, la razón es que el mercado laboral español es muy imperfecto e ineficiente lo que provoca la elevación constante del desempleo en el mercado juvenil. 

También comentó el tema de los contratos temporales ya que en España el 25 % de los contratos son temporales mientras que en el resto de Europa, es un 15% y hablo sobre su propuesta para reducir la cantidad de contratos temporales en España. Para solucionar la contratación laboral, se deben subir las indemnizaciones en caso de que el contrato sea temporal, y bajarlas sí es indefinido, ya que esto dará dinamismo al mercado laboral.

En cuanto a pensiones, planteó cambiar el sistema ya que antes la esperanza de vida es menor a la actual por lo que se debe ajustar las pensiones a esta situación y propone que la edad de jubilación sea sobre los 68-70 años o que se reduzcan las pensiones.

Para finalizar la ponencia, se pasó a la ronda de preguntas por parte de los alumnos en el que habló sobre la demanda en el mercado laboral y el beneficio de la evolución digital.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos