ir a Europea Media

Pinta el mundo de naranja: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA

Marcos García Castiblanque

El jueves 25 de noviembre se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuyo objetivo es erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres en el mundo. Este día se celebra desde el año 1999 y fue establecido por la ONU en recuerdo a Minerva Mirabal, una activista dominicana, y a sus hermanas, Patria y María Teresa, que fueron asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 por la policía secreta. 

Este día se celebrará bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA”. Se utiliza este color para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra las mujeres, ya que casi 1 cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de abuso en su vida, aunque en tiempos de crisis en el que la vida era más complicada, como se hizo notar durante el principio de la pandemia COVID-19, se hicieron estudios basados en algunos países de Europa en el que recoge que 2 de cada 3 mujeres sufrieron algún caso de violencia o que conocían a alguna persona que lo hubiese sufrido, y solo 1 de cada 10 mujeres que sufrieron estos abusos, recurrió a la policía para frenarlo. Además, el informe apunta que estas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

En España, el número de mujeres que han sido asesinadas a causa por violencia de género llega hasta 37 en lo que va de año y desde el año 2003 hasta la actualidad, 1112.

Por todas estas razones, la ONU explicó que la violencia de género está generalizada y esta puede y debe prevenirse. Para poder detener la violencia de género, “se debe empezar por creer a las mujeres que han sido víctimas de acosos de este tipo y adoptar enfoques integrales e inclusivos que aborden causas fundamentales y transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y a las niñas”. Para ello se deben imponer servicios esenciales en sectores sanitarios, policiales, sociales y judiciales para así poder poner fin a la violencia de género.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos