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Javier Alvira: “Para las marcas la pandemia no debería ser una oportunidad, si no una responsabilidad”

Iria Guzmán González

Javier Alvira, director de servicios al cliente de Comunica +A, ha sido uno de los invitados en esta cuarta jornada de la XXVI Semana de la Comunicación. Luis López y Diego Bravo, profesores de la universidad han sido los moderadores de esta charla en la que se ha hablado de las marcas y el mercado en la actualidad.

Comunica +, es una de las empresas de publicidad más importantes de nuestro país y el ponente desde el principio ha dejado claro que «el COVID-19 está dejando duras consecuencias para todos. Para las empresas también».

Según Alvira, «en publicidad lo más importante es adelantarse a la situación, anteponerse a lo que está por venir. La publicidad siempre es imprevisible. Añade el director que «como ocurre con todo, hay varias formas de abordar la situación pero lo que no puedes permitir es que te desborde la situación. El publicista añade que los principales errores son, por un lado, bloquearse y por otro lado hacer como si nada pasará”. Lo que él denomina “La gran pausa”, y ésta descola. No sabes cuanto tiempo va a durar y asegura que es lo que ha hecho que muchas marcas no supieran reaccionar a tiempo. “Tomar decisiones sin información es lo que más cuesta” asegura.

Sin embargo, nos explica el camino hacia el éxito de su empresa. “Cuando en España la cosa estaba tranquila, empezamos a observar las redes sociales italianas y vimos lo que se nos venía encima” . Documentarse a tiempo sobre otros casos y ser los primeros en darse cuenta de lo que se venía fueron las claves para que la empresa supiera mantenerse«. Como ejemplo de caso de éxito nos habla de Orange y de las marcas con propósito, “Empatizar con el consumidor, no solo vender el producto” afirma Alvira.  Añade que “Vivimos en la era tecnológica, pero por encima de todo vivimos en la era de la emoción”. Las marcas con propósito estaban siendo el gran tema dentro de la publicidad y de las marcas según el experto en esta materia.

  Partiendo de la emoción como base, para Alvira lo importante es establecer una serie de puntos o propósitos para salir reforzados como empresa de esta crisis. “En primer lugar, la pandemia no es una oportunidad para vender, debemos hacer algo con responsabilidad” “El consumidor tiene memoria”, haciendo referencia a Marks & Spencer. Si haces algo que cambie y que tenga propósito el consumidor lo recordará, pero si no haces nada es más complicado mantenerte cuando esto acabe.

A modo de conclusión la clave de Comunica + A en esta situación de crisis y caso de éxitos publicitarios recientes como Orange esconden detrás el anticipo y la buena visión de esta empresa. Lo importante es hacer algo, no quedarte quieto, tal y como indica Alvira, “Cuando todo esto acabe, dentro de 20 años, preguntarás a la gente ¿qué hiciste tú?, pues lo mismo ocurrirá para la publicidad y para las marcas.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
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