La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado en un comunicado este lunes la sanción de 7,23 millones de euros a cinco empresas, Carat, Persuade, Media Sapiens, Media By Design e Ymedia; y tres directivos del sector de la publicidad por crear un cártel contra la administración pública para repartirse la publicidad institucional y conseguir los precios más altos posibles.
El expediente se inició de oficio por la CNMC cuando evaluaba las licitaciones basadas en el Acuerdo Marco 50/2014 para campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado. Cuatro de las empresas sancionadas intercambiaron información comercial sensible, según la CNMC, con la colaboración de la quinta empresa (Ymedia), para repartirse las licitaciones públicas que se iban convocando en ejecución del Acuerdo Marco.
La Comisión ha indicado que las sanciones impuestas a las cinco empresas se elevan a un total de 7,12 millones de euros. «Los contactos acreditados entre las empresas sancionadas –dados su contenido y su objetivo– tienen un grado de nocividad suficiente para ser constitutivos de una infracción calificable como un cártel tendente al reparto de mercado con incidencia en las condiciones en que se han ejecutado los contratos de las diferentes campañas», ha explicado la Comisión.
Ymedia ha desempeñado un papel fundamental para la coordinación y los intercambios de información entre Carat (empresa de su mismo grupo empresarial) y el resto de empresas sancionadas, que han aprovechado el hecho de que Ymedia también tenía relaciones comerciales con otra de las empresas sancionadas (Persuade) para encauzar a través de ella sus comunicaciones.
En el marco de este expediente, el Consejo de la CNMC celebró unavista oral en su sede de Madrid el pasado 5 de abril a petición de una de las empresas.
La Comisión considera demostrada que la conducta de las empresas y directivos sancionados tienen un grado de nocividad suficiente para ser constitutivos de una infracción calificable como un cártel tendente al reparto de mercado con incidencia en las condiciones en que se han ejecutado los contratos de las diferentes campañas.
La primera campaña, que se convocó en diciembre de 2014, sirvió para el desarrollo de las conductas, que continuaron durante un año y medio hasta que se hicieron las inspecciones domiciliarias los días 25 y 26 de mayo de 2016. Ha afectado entre otras a campañas contra la violencia de género, por la transparencia fiscal o de la DGT.
Para Carat, la multa asciende a 4 millones; 2 millones para Ymedia; 627.890 euros para Media Sapiens; y 495.000 euros para Persuade Comunicación. En el caso de Media By Designno se ha impuesto de momento la sanción después de que haya alegado falta de facturación en el ejercicio 2017.
Por su parte, los directivos sancionados son Giacomo José Pullara Sanz (Persuade) con 40.000 euros, José Pablo Canal (Ymedia) con 32.000 euros y Guillermo José Hernández López (Media Sapiens) con 37.000 euros.
Laura Fernández Ruiz y Jaime Mayoral Pérez