A poco más de un mes para que vuelva la Fórmula Uno a los circuitos, algunos promotores se enfrentan a Liberty.
En su afán de comercializar la Fórmula Uno para que llegue a la mayor audiencia posible, Liberty busca tener nuevos circuitos para el calendario 2020. El mercado de grandes premios es lucrativo para la Fórmula Uno, pero también es complejo. Los diferentes promotores de la carrera tienen diferentes acuerdos con el deporte, con Abu Dabi y Bakú como el que más paga, mientras que Mónaco, debido a su estatus histórico, paga una tarifa mínima. Ecclestone a los nuevos circuitos les hacía pagar grandes cantidades de dinero para unirse al calendario y buscó nuevos lugares con fondos del gobierno para aumentar la tasa de mercado para la celebración de un gran premio, sin perjudicar a los que no cuentan con esa ayuda.
Es lo opuesto a lo que pretende llegar Liberty y a lo que no están dispuestos a aceptar España, México, Italia, Reino Unido y Alemania y así lo hicieron constar en su declaración conjunta a través del Formula One Promoters Association (FOPA). Presionan con no renovar sus contratos para las carreras del calendario 2020. Acusan a Liberty Media de no tener un plan definido y con claridad en sus planteamientos, de perjudicar a los circuitos por excelencia ya que no cuentan con más apoyo económico que el de sus patrocinantes, a diferencia de los circuitos asiáticos o del Medio Oriente donde es el Estado quien paga sus cuentas.
Los 16 promotores que firmaron la declaración conjunta, se reunieron en Londres y apoyaron las posiciones de Italia y España. Liberty hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.
Victoria Franco
Miguel Pacheco
Iñaki Goicochea