ir a Europea Media

Marta Martínez, presidenta de IBM inaugura el nuevo Curso de la Universidad Europea de Madrid

Marta Martínez y Elena Gazapo en el centro

Marta Martínez, Presidenta de IBM España, Grecia, Portugal e Israel pronunció la conferencia inaugural del nuevo Curso Académico 2019-2020 de la Universidad Europea, titulada La revolución digital: Un desafío de ambición, valores y talento. Con esa Lección Magistral y después del nombramiento de Elena Gazapo como Rectora se procedió a la inauguración oficial del nuevo curso en el Campus de la Universidad Europea. «Marta Martínez es un referente para muchas mujeres en la revolución digital», dijo Gazapo. 

Una nutrida representación del Claustro Académico, el Consejo de Gobierno, el Presidente y CEO de la Institución, Miguel Carmelo y los estudiantes escucharon con gran interés las reflexiones de la alta ejecutiva sobre cuestiones de tanta importancia como son el desarrollo de la revolución digital; el impacto de la Inteligencia Artificial en los mercados laborales y el tratamiento humanizado y regulado de los datos.

Representación del Claustro de la Universidad Europea
Representación del Claustro de la Universidad Europea en la apertura del Curso 2019-2020

Martínez comenzó su conferencia indicando que son 120 millones de empresas las que tienen que transformarse en el nuevo entorno tecnológico. «El mundo digital y el mundo físico están convergiendo» y, en este momento, «los datos son la nueva gran materia prima de nuestro tiempo», señaló.

«La Inteligencia Artificial no está para sustituir al ser humano, está para complementarlo»,  reiteró la conferenciante. Señaló que «el 80% de los datos están en manos de las empresas y de los que generan esos datos. «Los datos no están perdidos en la red».

 

El entorno tecnológico, la actualidad de las empresas,la ética y la transparencia fueron los temas claves del discurso de Martínez  quién señaló que: «Lo que tienen en común estos tres aspectos es: la Inteligencia Artificial (IA). En estos momentos tenemos varias iniciativas creadas bajo el concepto de “empresas cognitivas”que cada vez tienen más importancia». De hecho, expuso varios ejemplos del uso de la IA como son, la Caixa Bank con el servicio al cliente, Tradeelens con la coordinación del transporte marítimo, KIO AI con el bullying o iKure con servicios médicos en zonas rurales. Sin embargo, recalcó que “las personas tienen una importancia fundamental”, ya que la IA hace lo que nosotros programemos. “Es nuestra inteligencia, nuestra oportunidad y nuestra responsabilidad”, concluía la directora de IBM.

Margherita Bertuol

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos