Cinco de los Directivos de Comunicación más importantes, tanto del panorama nacional como internacional, han tomado asiento en la Mesa Redonda “Dircoms” que ha tenido lugar el primer día de la Semana de la Comunicació . Montserrat Tarrés, Presidenta de la asociación Dircom y Directora de Comunciación de Novartis, Adolfo Aguilar, Presidente Multinacionales por la Marca España y Director de Comunicación de Thales, Mildred Laya, Directora de Marketing y Comunicación de Salesforce.com, Elena Bule¸ Directora de Comunicación de Twitter, Montserrat Moliner, Directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Manpower Group; se embarcaron en una tertulia para responder a: ¿qué es la Comunicación Corporativa y quién trabaja en este sector?
El presentador, José María Palomares, inició el coloquio preguntando a los ponentes qué habían estudiado y si alguna vez se pensaron en llegar a convertirse en Dircoms. Sorprendentemente, ninguno tenía en mente llegar a ser importantes Directivos de Comunicación. Sus elecciones de carreras universitarias variaron entre sí, las opciones fueron: Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad y Psicología Clínica. A pesar de estas diferencias en el ámbito profesional, todos estaban de acuerdo en que la Comunicación Corporativa se basa en saber entrelazar las necesidades del cliente con los beneficios y servicios de una empresa formulando un mensaje claro, eficaz y con mucha apelación a las emociones.
Más que obtener el máximo número de ventas, un Dircom debe conocer quién en su cliente a profundidad porque hoy en día la comunicación no se trata de tan solo qué se dice de la empresa, sino de la experiencia que se puede vivir con esta. La Comunicación Corporativa ha evolucionado junto con la tecnología, gracias a las redes sociales es posible que una empresa pueda compartir su conocimiento y decisiones con su público.
Se habló también acerca del perfil ideal de un Director de Comunicación Corporativa. Nuevamente, los ponentes estuvieron de acuerdo en que este debía poseer cualidades como lo son: el liderazgo, la flexibilidad y la tolerancia. Así mismo, un Dircom debe hablar inglés, poder gestionar personas de diferentes ámbitos para trabajar en equipo y tener la iniciativa a la hora de tomar decisiones difíciles en momentos de crisis.
Estefanía Gordillo Gómez