ir a Europea Media

Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, C’s: «Los derechos no están en los territorios si no en las personas»

Hoy, 3 de diciembre en el Auditorio B del Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid, a poco más de dos semanas de las elecciones de 20-D, ha tenido lugar un debate,  entre cuatro representantes de las principales fuerzas políticas del momento: el candidato al Congreso del PP, Teófilo de Luis; la candidata nº 1 del PSOE al Senado de Madrid, Carlota Merchán; el candidato nº 4 de C’s al Congreso de Madrid, Miguel ángel Gutiérrez Vivas y la candidata nº10 del Podemos al Congreso, María Pastor

En el debate que se encuentra bajo el hashtag #Debatea4UEM se discutieron tres puntos principales, entre los que por supuesto, se encontraban: Política General y el desafío con la actual situación en Cataluña; Economía y empleo, arrojando luz sobre el tema del paro tanto de jóvenes como de aquellos con una familia a la que mantener y finalmente;  el último punto a tratar fue la Política Exterior, evidentemente haciendo hincapié en el terrorismo yihadista.

Gracias a este debate, los estudiantes allí presentes pudieron conocer de una forma más personal las postura de Ciudadanos, uno de los partidos que ha contribuido a poner un final al bipartidismo en nuestro país, un partido que según algunos medios ha logrado situarse por encima del PSOE y a poca distancia del PP. Lo cual, hace un año, habría sido tachado de imposible; mas como ha afirmado el líder de este partido, Albert Rivera, en más de una ocasión: “imposible es solo una opinión”.

En lo referente a la política general, Miguel Ángel Gutiérrez reconoció que el modelo político actual “ha sido eficaz y debemos dar las gracias” pues hemos logrado alcanzar el estado de bienestar. Asimismo, el candidato al Congreso de Madrid, afirmó que dicho modelo político, “ya no nos puede llevar más lejos”.

Con respecto a Cataluña, el ponente abordó este tema defendiendo que los “derechos no están en los territorios sino en las personas”, destacando la importancia de luchar para que la situación de los ciudadanos españoles sea más igualitaria. M.A. Gutiérrez expuso que hay dos formas de llevar a cabo un cambio, una es mediante la ruptura del país y la otra es a través de transformarlo.

Ciudadanos considera que uno de los principales ejes de su programa son treinta reformas, que tendrán la finalidad de transformar y modernizar el sistema. Estás son algunas de ellas: la supresión del senado, una nueva ley de partidos ( consideran que la actual no es suficientemente democrática), una nueva ley electoral (pues según C’s la que está hoy vigente no representa la realidad); Gutiérrez hizo especial hincapié en la necesidad de desarrollar un “gran pacto nacional por la educación para los próximos 30 años”, así como el despolitizar todo aquello que no tiene necesidad de vincularse a la política; por ejemplo, la justicia.

La moderadora del debate, la Directora de Eropea News Rosa María Mateos, abrió el segundo punto, el de la política económica, con los siguientes datos: “El paro ha bajado en noviembre en casi 30.000 personas, pero sigue habiendo un 21% de paro“.  Sin lugar a dudas, una cifra poco aceptable.

Aunque con puntos de vista propios de cada ideología política, todos los ponentes mencionaron la importancia de una reforma laboral. Miguel Ángel Gutiérrez enfatizó que en España hay 4 millones de parados, alegando que tratar este tema ha de ser una prioridad, pues “un país en el que la gente no tiene posibilidad de trabajar es país fracasado”, al igual que lo es aquel país en el que sí se encuentra trabajo, “pero los ingresos no son suficientes”; como es el caso de muchos españoles que tienen contratos precarios que les sacan del paro, mas no le dan el respaldo necesario para mantener a sus familias y se ven obligados a recurrir a los comedores sociales.

Ciudadanos se propone apoyar los españoles para que estos sean capaces de emprender, se propone fomentar el trabajo social y colaborativo. En cuanto a las empresas, el ponente volvió a emplear el término “transformación”, de cara a que estas apoyen en mayor medida el talento nato de los jóvenes .

Nuevamente, Gutiérrez nos habla de reformas, en este caso de una reforma fiscal, así como de la disminución del impuesto de sociedades. También subrayó otros dos puntos: la importancia de una garantía jurídica, pues es un aspecto fundamental para atraer inversores; la toma de medidas en el mundo agrícola para que la gente no abandone el campo.

Es igualmente digna de mención, la respuesta de Ciudadanos mediante las palabras de Miguel Ángel Gutiérrez, a las nuevas reformas que ofrecen ahora estos partidos y que expusieron Teófilo de Luis y Carlota Merchán: “el fracaso del modelo económico es el resultado de la gestión de los partidos en los últimos treinta años”; M.A. Gutiérrez alegó que habiendo tenido oportunidad los últimos treinta años, por qué es ahora cuando sugieren nuevas reformas.

Finalmente, el debate se cerró con el último punto; la política exterior y el terrorismo. Este punto se centró fundamentalmente en la situación en Syria y en el terrorismo yihadista.

Muy claramente, el representante de Ciudadanos expuso que “ la paz la quiere todo el mundo”, pera la realidad “ es que la amenaza existe y que va a seguir existiendo” , pues será de uno de los principales problemas a los que deberá enfrentarse Europa en los próximos años.

El ponente planteó, que independientemente de cual sea la fórmula, ésta ha de sostenerse en torno a los siguientes ejes: acorde a la legalidad internacional y de acuerdo con las políticas de alianza, por supuesto, con el mayor consenso posible entre partidos, para que la fórmula sea efectiva a largo plazo. Asimismo, hablando le la política de alianzas, Miguel Ángel Gutierrez expuso que “ no podemos estar inmersos en una política de alianzas que nos ayudan cuando nosotros lo necesitamos, pero a los que no ayudamos cuando ellos la solicitan.”, para clarificar también añadió, que “la ayuda no tiene porque ser participar en bombardeos” pues existen otro tipo de ayudas por la paz, ayudas logísticas. Sin lugar a dudas, este último es un tema complejo que actualmente da mucho de que hablar.

En definitiva, aunque el límite de tiempo no permitió profundizar mucho en estos tres temas, los estudiantes hemos podido presenciar en interactuar en persona con los partidos políticos más importantes del momento. No solo fue una gran experiencia desde el punto de vista formativo, sino que además nos ha acercado más a estos partidos, permitiendo que comprendamos de mejor manera lo que cada uno argumenta.

Liam A. Aronow

@liam_alexandra

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos