ir a Europea Media

Pedro Sánchez: “Hemos hecho que pase, España ha ganado el futuro y ha perdido el pasado”

pedro-sanchez-gana-las-elecciones-generales-2019-1556524283720

El PSOE ha vuelto a ganar 11 años después unas generales con un absoluto triunfo al obtener 123 escaños con el 28,69% de los votos. A gran diferencia del PP, que mantiene la segunda posición con el 16,69% y 66 diputados. Mientras, Ciudadanos llega al 15,86% y 57 representantes y pasa a ser la tercera fuerza política de España. Unidas podemos ocupa 42 escaños junto a En Comú Podem y va a dirigir como la cuarta fuerza política de España. Vox como la quinta fuerza en el congreso de los diputados, con 24 representantes.

Estas elecciones ha cabo una historia democrática e imprescindible con una altísima participación del 75,75%, nueve puntos más que la habida en 2016, cuando se quedó en el 66,48%  y la más alta desde 2004. Según la página web de Ministro del Interior, la participación electoral ha subido por todas las comunidades autónomas.

Tras la victoria de este domingo, el PSOE inicia las negociaciones para la investidura y la formación para el próximo gobierno con el objetivo de un gobierno en solitario. En el venidero gobierno de Sánchez, el partido socialista, Podemos, no entrarán en el ejecutivo. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones explicó “Pensamos que tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco. Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista. Pero pensamos que podemos seguir avanzando en esta fórmula que hemos iniciado. Es una fórmula con la que hemos sacado las convalidaciones de nuestras normas con todos los grupos de la Cámara”.

El partido centro-derecha, Ciudadanos, cierra la puerta para cualquier tipo de negociación con el partido socialista, PSOE con la intención de que Pedro Sánchez no sea investido presidente del Gobierno. “No habrá ningún tipo de negociaciones para un Gobierno, para una investidura, ningún tipo de negociaciones que faciliten que el señor Sánchez llegue otra vez a La Moncloa” afirmó la diputada del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas.

José Luis Ábalos,  Ministro de Fomento, ha asegurado que “El PSOE intentará formar Gobierno llegando a acuerdos con todos los grupos que han tenido representación y puedan coincidir con los marcos en los que se desenvuelve el PSOE: justicia social, respeto a la Constitución y una clara inspiración socialdemócrata”.

 

Nasanin Gabriella Alavinasab-Jara, Jungyun Lee, Josep Oliver Juan y Solenn Le Lous

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos