La Fórmula 1, envuelta en una situación financiera bastante delicada
La máxima competición automovilística se encuentra en una crisis financiera donde la recaudación económica ha caído por primera vez en los últimos 7 años. Dicha situación ha encendido los focos de alerta fuera de las pistas. Los máximos dirigentes de la competición deben analizar qué hacer al respecto para revertir dicha situación. La “crisis”, se debe a la baja rentabilidad a lo largo del año de algunas de sus carreras más significativas conocidas como los: “Gran Premio”.
En el 2018, los circuitos del evento pagaron un promedio de menos de 30 millones de dólares por cada Gran Premio, teniendo un resultado negativo pues es la primera vez que se recauda menos que el año anterior desde el 2011.
Uno de los grandes factores que afectaron dicha situación, es la salida del Gran Premio de Malasia. Esto significó, una pérdida de 46,7 millones de dólares. En el afán de equilibrar dicha situación, la F1 apostó por crear dos nuevos Grandes Premios (Francia y Alemania), pero ni combinando lo recaudado en ambos circuitos se ha conseguido superar la cantidad de Malasia. La baja del Gran Premio asiático ha causado un gran impacto negativo en el circuito considerando que era una plaza histórica desde 1999.
El 2018 supuso un retroceso en la cantidad recaudada, como asegura la información recogida por Forbes y Formula Money, la cual cifran en 29,4 millones de dólares de media. Esto puede significar una nueva era en la Fórmula 1 en la cual la financiación vaya en declive a futuro.
En la actualidad hay varios grandes premios que corren peligro, algunos que históricamente han sido altamente rentables. Debido a esta situación, pareciera ser que algunos promotores de la Fórmula 1 están utilizando la crisis de la F1 para presionar y así, renegociar sus contratos en algunas de las plazas más tradicionales del automovilismo como: Silverstone y Monza, en donde el mayor beneficiado ya no sería la propia F1.
El Gran Premio de México tiene problemas de financiación con el nuevo gobierno de dicho país y la continuidad de Austin, Texas también está en duda. Se dice que puede llegar a pasar lo mismo con el Gran Premio de España, Austria y Alemania.
Redactado por: Alejandro Herrera, Carolina Tamariz y Oscar Cantú
Fotografía: Agencia EFE