ir a Europea Media

El terrorismo hace temblar Saint Denis

El barrio Saint-Denis fue protagonista durante la noche del viernes, y no por el encuentro que acogía el Stade de France entre las selecciones de Francia y Alemania, tres terroristas, declarados miembros del ISIS con cinturones explosivos se inmolaron en las inmediaciones del estadio.

El ataque cerca del recinto deportivo fue el primero de una cadena de siete actos terroristas que sembraron el miedo y la confusión en la población parisina durante la noche del viernes. Uno de los tres yihadistas, incluso, tenía entrada para acceder al recinto deportivo, aunque el personal de seguridad impidió su acceso al detectar la adhesión de una carga explosiva en su cuerpo. Esto provocó que el terrorista huyera y se inmolara cerca de uno de los accesos del estadio, dando inicio así a otras dos explosiones que se registraron en el sector de Saint-Denis. Pocos minutos después de la primera detonación, se registró otro ataque en las zonas aledañas al estadio y, finalmente, el tercer terrorista detonó su carga en un concurrido restaurante de comida rápida de la zona.

Estos atentados dejaron un saldo de 4 muertos, entre los que se encuentran los propios terroristas y un ciudadano portugués de 63 años que fue alcanzado por una de las explosiones. Además, las autoridades francesas reportan que hay decenas de personas que resultaron heridas tras el ataque. El partido contaba con un aforo de 80 mil aficionados y con la destacada asistencia del presidente de la República Francesa, François Hollande que tuvo que ser desalojado del Stade de France por medidas de seguridad. Por otra parte la afición, una vez finalizado el encuentro, fue retenida por el cuerpo policial francés hasta pasada media hora cuando habilitaron las salidas.

 

El combinado nacional de Taekwondo lo vivió de primera mano

taekwondo

 

La selección española de Taekwondo se encontraba en Paris para un campeonato clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Rio; cuando se desató la locura en la capital parisina mientras estos se encontraban en los alrededores del distrito 13. “Los chicos estaban cenando fuera del hotel con los técnicos y no presenciaron el ataque. El vicepresidente y yo nos encontrábamos en el centro de Paris y nos pilló de lleno”, aseguraba Jesús Castellanos, presidente de la federación de Taekwondo.

Jesús Castellanos, máximo responsable de la federación asegura que se vivieron momentos de tensión máxima durante casi dos horas en los que su única fuente de información era una televisión que había conectada. “Los trasportes públicos, incluso los taxis no paraban. Al final tuvimos que pasar la noche en un hotel cercano y volver al día siguiente con la expedición”. Finalmente todo quedo en un susto y el combinado nacional pudo volver a casa sin problemas.

 

Julio Bermúdez
Anthony Abellás
Tamara Ballester/@tam_ballester

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos