El tenista de Jávea logra así una nueva hazaña en los últimos compases de su exitosa carrera. ‘Ferru’ y Roberto Bautista, únicos representantes españoles presentes en la tercera ronda
Ferrer se irá siendo Ferrer. Con 36 años y a pocos meses de su retirada, el tenista alicantino consiguió una nueva gesta al derrotar contra todo pronóstico en el Abierto de Miami (EEUU) al alemán Alexander Zverev en tres sets (2-6, 7-5, 6-3), tras una dura batalla de 2 horas y 23 minutos. Ferrer, actual número 155 del mundo y 15 años mayor que su rival, acudió a torneo con una ‘wild card’ e hizo gala de su característico espíritu luchador para dar la vuelta al partido y lograr su primera victoria frente a un ‘Top 3’ desde Montecarlo 2014.
Después de un primer set en el que Zverev, segundo cabeza de serie del torneo y número 3 del mundo, consiguió llevar la iniciativa gracias a su imponente revés, en la segunda manga el alicantino sacó la casta que le caracteriza y comenzó a devolverlo todo, alargando así los intercambios y desquiciando por completo al teutón. El de Jávea llegó al parcial definitivo con la moral por las nubes y, tras romper el servicio de su rival, tiró de experiencia para sellar una victoria heroica en uno de sus torneos preferidos.
Los aficionados presentes en la pista central del Stadium del Hard Rock acabaron en pie para premiar el enorme esfuerzo de un Ferrer que recientemente anunciaba que el Mútua Madrid Open será su último torneo como profesional tras 15 temporadas dejándose la piel por las pistas de todo el mundo.
«Significa mucho. Es un día especial porque es el último año de tenis profesional para mí. Ganar este tipo de partidos contra un jugador del Top 10 es un regalo. Estoy muy contento y tratando de disfrutar cada punto y cada momento», explicaba un emocionado Ferrer al final del partido. Ahora, le espera en tercera ronda el joven estadounidense Frances Tiafoe, número 34 del mundo a sus 21 años, en un encuentro que servirá de nuevo para disfrutar de los últimos raquetazos de una leyenda viva del tenis español.
David Ferrer, durante la celebración de un punto en el partido ante el alemán Alexander Zverev / Twitter: @ATPTour_ES
Pobre bagaje en cuanto al resto de españoles presentes en Miami
A pesar de las ausencias en Miami de Rafa Nadal, Fernando Verdasco y Pablo Carreño, la Armada española tenía todas sus esperanzas puestas en realizar un buen papel en el segundo Masters 1000 de la temporada. Sin embargo, una exigente segunda ronda ha dejado a David Ferrer y a Roberto Bautista como los dos únicos representantes españoles aún con vida en el torneo norteamericano.
Y eso que el estreno en Florida había sido el idóneo para todos ellos. Feliciano López, que superó en tres sets al francés Benoit Paire en primera ronda, no pudo esta vez con el búlgaro Grigor Dimitrov (6-1, 6-3). Tampoco lo logró un Jaume Munar que, tras un cómodo debut frente al indio Gunneswaran, plantó cara aunque finalmente claudicó ante el número siete del mundo, el sudafricano Kevin Anderson.
La misma suerte corrió Pablo Andújar ante el belga David Goffin (6-4, 6-1), impidiendo que el conquense -verdugo de Ivo Karlovic- llegase a una tercera ronda de la que fue apeado precisamente este domingo Albert Ramos. El español solventó sus choques con Marius Copil y Lucas Pouille, pero se topó con el vigente campeón John Isner. Quien sí logró el billete fue Roberto Bautista. El castellonense se desquitó del italiano Fabio Fognini (6-4, 6-4) para citarse ahora en octavos de final con Novak Djokovic.
Por su parte, el cuadro femenino se quedó sin representantes españolas tras las respectivas derrotas de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez. La ex número 1 del mundo no levanta cabeza en lo que va de 2019, y se despidió del certamen estadounidense después de caer en tres sets ante la rumana Monica Niculescu. De las actuaciones de sus perseguidoras más cercanas en la clasificación dependerá que la española pueda perder su condición de Top 20 una vez concluido el Open de Miami. Por su lado, Carla dijo adiós al torneo estadounidense en un duro debut ante la veterana estadounidense Venus Williams por 7-6(4) y 6-1.