ir a Europea Media

Vicente Vallés:»Antes del informativo se hace un boceto de lo que van a ser las cosas antes de que ocurran»

Vicente Vallés en la Universidad Europea de Madrid/ Fotografía: Teresa Novillo

Vicente Vallés, presentador de Antena 3 Noticias 1, visitó este martes la Universidad Europea de Madrid para hablar de su trayectoria en el mundo del periodismo a los alumnos de la Facultad de Artes y Comunicación. Actualmente no es sólo el presentador de los informativos de las 3, si no que también realiza colaboraciones en el programa La brújula en Onda Cero y cuenta con una página web propia llamada La mirada crítica, cuyo nombre viene de un espacio informativo que él mismo dirigió en su etapa en Telecinco. Presentado por el decano Luis Calandre y el profesor Luis Moser-Rothschild, le preguntaron en primer lugar sobre las diferencias entre trabajar en España y fuera, a lo que respondió: ya no hago un programa de entrevistas pero tenía uno en el que tenía que hacer una, dos y tres entrevistas diarias. Llamabas para el programa de hoy y te decían «¿para qué semana lo queréis?» mientras que en  Washington  estuve 3 meses en con Telemadrid, llamé a la Casa Blanca para hacer un reportaje sobre financiación de las campañas de los candidatos y me respondieron. Estuve cuatro horas buscando información, un chico joven de una cadena territorial de España que no conocían. Aquí todavía hay algunas cosas que tenemos que aprender en ese ámbito. Me ofrecieron ser corresponsal en Washington pero por diferentes motivos, como el síndrome del corresponsal, que luego no sabes bien a dónde salir.  Preferí volver a Madrid y reiniciar mi trabajo, que era periodista de información política nacional. Me especialicé.

Cómo no, se habló la abdicación del Rey y de cómo cubrió esta noticia Antena 3. Vicente Vallés formó parte del equipo que realizó la cobertura de la noticia y así lo analizaba «nos reunimos a las 9 de la mañana todos los días. Hay una peculiaridad del informativo del mediodía, y es que haces un boceto de lo que va a ser antes de ocurran las cosas. Ayer entraron a decirnos que salía Rajoy y pensamos en un cambio de gobierno, pero más tarde llegaron los rumores de abdicación. Terminamos la reunión con una escaleta completamente abierta. Pero bueno, el informativo del mediodía se hace, casi casi, poniendo en orden todo lo que ha sucedido.» Debido a esto «ayer tuve que dejar de hacer el comentario diario para La Brújula, lo que intento es salir del carril más obvio de la información. Hoy lo voy a escribir en función de un detalle que tiene su interés, que es la cantidad de problemas que está teniendo que asumir Mariano Rajoy. Está teniendo que lidiar con una crisis económica desconocida en décadas, Cataluña, el desafecto hacia los partidos y, ahora, la abdicación del Rey. Estamos a un año y medio de las elecciones generales. Lo hará mejor o peor pero cada uno de estos problemas podrían ser una sola legislatura. Intento buscar cosas tangenciales a la información.»

Vicente Vallés en la Universidad Europea de Madrid/ Fotografía: Teresa Novillo
Vicente Vallés en la Universidad Europea de Madrid/ Fotografía: Teresa Novillo

Ha querido destacar que tuvo constancia gracias a Twitter de todas las manifestaciones que se iban a llevar a cabo a favor de un referéndum en favor a la república, pero dijo que «el twittero no es el espectador medio de la televisión». Vallés antes revisaba más el Twitter, pero ya no lo tiene tan en cuenta como antes. Dice que él sigue a un número selecto de periodistas y políticos los cuales le inspiran confianza a la hora de publicar información.

Respecto a programas informativos, Vicente fue uno de los trabajadores más destacados del canal 24 horas de RTVE mientras todavía existía CNN+ y a él le » produjo una pena inmensa porque era la única experiencia privada en este ámbito. La realidad en la que vivimos nos demuestra que CNN + cerró porque nadie lo veía. EL último día de emisión tuvo aproximadamente un 0,4% y cuando emitieron Gran Hermano tuvo un 14%. Un canal de televisión que tiene audiencia suficiente nunca cierra, excepto el caso ahora de los 9 canales que se han cerrado.»

Uno de los temas finales fue el de las audiencias de los informativos de su cadena, que ahora mismo le afecta de manera directa, dijo que «las audiencias de los programas informativos tienen una dependencia enorme de los programas que van por delante, es decir, tu puedes hacer el mejor informativo del mundo, que si no tienes un programa por delante que tenga mucha audiencia, no vas a ganar en audiencia. El informativo de las 15:00 de Antena 3, por primera vez en la historia, hasta abril llevaba 18 meses seguidos ganando en audiencia. En mayo hemos perdido frente a Telecinco por una distancia notable. El motivo es por el cierre de los canales de TDT. El único día que ganamos en mayo después del día 6 fue porque de 13:30 a 14:30 hubo huelga en Canal Sur y su audiencia vio Los Simpson, lo que supone que se quedaron a ver nuestro informativo. «

Teresa Novillo

Twitter @TeresaNovillo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos