ir a Europea Media

Villaviciosa de Odón: el PP gana por número de votos pero no obtiene la mayoría absoluta

El resultado electoral de las elecciones municipales en Villaviciosa de Odón ha manifestado la mayoría conservadora del municipio: el PP ha ganado por número de votos, 4.309, obteniendo 7 concejales. Por detrás del PP se encuentra el partido político VOX, que ha obtenido 1.922 votos y 3 concejales.

No obstante, Ciudadanos y Se Puede Villaviciosa –candidatura impulsada por Podemos– han irrumpido en el municipio con 3 concejales cada uno, desplazando al PSOE, que ha perdido un concejal con respecto a los resultados de 2011, teniendo ahora 2 concejales; los mismos que Izquierda Unida, que mantiene los 2 concejales que obtuvo en 2011. Por su parte, UPyD pierde dos concejales y se queda con solo 1.

Ante este hecho, el PP tendría que pactar con VOX -lo cual es prácticamente imposible a no ser que el cabeza de lista del Partido Popular, José Jover Sanz, abandone la formación, pues VOX firmó ante notario que no pactaría con el PP a no ser que se produjera la salida de Jover- o Ciudadanos, aunque de ninguna de las dos maneras conseguiría los 11 concejales, que proporcionan la mayoría absoluta. Otro panorama es que el PP pacte con una de las dos fuerzas, además de contar con el apoyo de UPyD, una posibilidad difícil por el momento.

Otro escenario, poco probable, sería una gran coalición entre cinco partidos: Ciudadanos, Se Puede Villaviciosa, PSOE, IUCM-LV-GANEMOS y UPyD. De esta manera, conseguirían 11 concejales y podrían gobernar con mayoría absoluta.

La constante caída del PP

El PP de Villaviciosa de Odón no gobierna con mayoría absoluta desde las elecciones municipales de 2011, donde obtuvo 10 concejales, perdiendo el concejal número 11 que les dio la mayoría absoluta en las elecciones de 2007, obligando a pactar con PPVO.

En esta ocasión, el PP ha perdido tres concejales con respecto a los resultados de 2011. O, lo que es lo mismo, el partido encabezado por José Jover Sanz ha perdido 1965 votantes comparando las elecciones municipales de 2011 y las de ayer. El PPVO, por su parte, ha desaparecido, pues se ha integrado dentro del Partido Popular.

El asunto de la tarjeta Visa del alcalde

Aunque por el momento no es posible cuantificar el desgaste que ha supuesto para José Jover Sanz el asunto de la tarjeta Visa municipal, es cierto que la oposición ha denunciado el uso que José Jover Sanz ha realizado de la tarjeta municipal desde 2011.

Con un presupuesto aprobado de 40.000 € para gastos de representación y protocolo, la oposición municipal ha puesto sobre la mesa el hecho de que el alcalde ha usado la Visa municipal sin realizar ninguna memoria justificativa. Si bien el uso que el alcalde de Villaviciosa de Odón ha hecho de la tarjeta es, en principio, acorde al derecho, la oposición ha querido abrir un debate ético sobre el asunto, presentando facturas pagadas con la Visa municipal en restaurantes de más de 200 o 300 euros, sin poder saber con quién se ha reunido el alcalde o para qué (vea el documento de Izquierda Unida presentando las facturas).

De hecho, el tema de la tarjeta Visa municipal provocó que el alcalde, José Jover Sanz, se querellara contra el portavoz de Izquierda Unida, Juan Miguel Belmonte Gómez, cuando éste comparó el uso de la tarjeta municipal con las tarjetas black de Caja Madrid (escuche el momento en el que el alcalde le dice al portavoz de IU que lo va a denunciar por la comparación). Desde este medio hemos intentado conocer la opinión del alcalde sobre el uso de la tarjeta Visa municipal, pero ha sido imposible contactar con él.

 

Ramón Alarcón Sánchez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos