Sebastián Lorenzo y Hugo Hernández
Ángeles Blanco, famosa periodista, editora y presentadora española de informativos Telecinco, ha asistido a una ponencia el miércoles 19 de abril en el plató de televisión de la Universidad Europea de Madrid. Esta ha sido presentada por Rosa María Mateos y acompañada de Cristina Fernández, ex-compañera de la periodista.
La presentadora ha contado sus experiencias laborales, desde su paso de la radio hasta llegar a su amplia carrera en Telecinco desde hace ya tres décadas. Entre los temas tratados encontramos los cambios que ha habido en el entorno del periodismo. Blanco ha encontrado bastantes diferencias, pero ha destacado dos noticias en específico. La primera fue los horarios, en el que marca la implementación de ellos ya que afirma que antes no los había. La segunda es la forma en la que se trabaja tras la implementación de las redes sociales a nuestras vidas, “vivimos en unos tiempos muy difíciles y con el fast food no nos da tiempo a digerirlo” declara la presentadora.
El trabajo en equipo para ella es un apartado fundamental de la profesión, “Sin el equipo nadie me ve y nadie me escucha. Es importantísimo.” Ha contado distintas anécdotas desde las de la quiniela hasta la del término “Hacerse un Blanco”. Ha marcado la diferencia entre presentador y periodista. El presentador lee y el periodista sin autocue saca a relucir su capacidad de improvisación.
Un apartado de la ponencia ha sido sobre su vida y todo lo que ha cubierto. Es la primera presentadora que presentó un informativo en España. La noticia que más le ha gustado decir fue la del fin de la banda terrorista, ETA. En contraparte, las que menos le han gustado comentar han sido las del 11S y la pandemia, tanto antes como después de esta. Siguiendo con ella, ha comentado sobre como son las situaciones tan difíciles que había habido con los cámaras y algunos periodistas de calle, por la poca seguridad que había respecto de las mascarillas, ya que era aún etapas cercanas al inicio. “Hoy en día prima más la noticia y el testimonio de quien lo dice” dice Ángeles Blanco. “Gracias a la pandemia, se pudieron usar las videollamadas que fueron muy importantes durante la guerra de Ucrania”
Para finalizar, la presentadora afirmó que “para ser periodista, os tiene que apasionar las noticias y la información, son nuestra materia prima’’, además de reflejar como la actualidad es lo más puro del periodismo y es la materia prima de cualquiera periodista, seas del campo que seas.