La última jornada de la Semana de la Comunicación2014 ha comenzado con Fernando Hernaiz, que ha hablado sobre los problemas de las cadenas de televisión, sobre las claves para que estas triunfen y sobre los cambios que se están dando hoy en día.
Según Fernando, tenemos que tener cuidado con la información y los datos que manejamos hoy en día ya que en internet está todo visible. Tenemos que tener criterios para distinguir si esos datos son verdad o no.
Todos hemos dicho u oído alguna vez esa frase de “Yo casi no veo la tele”, pero Fernando nos ha contado por qué esto es un mito en toda regla. Puede que muchos de nosotros casi no nos sentemos en el sofá para ver la tele, pero sí que vemos series online y vídeos en Vimeo o YouTube. Estamos consumiendo la televisión de otra forma, por lo que esta típica frase no es más que un mito.
Según un estudio que se ha llevado a cabo en los últimos años, ver la tele es la tercera actividad a la que dedicamos más horas al día. La primera actividad es dormir y la segunda estudiar.
Otra frase muy dicha es “Los niños ven mucho la tele”, pero esto también es un mito. Los niños son lo suficientemente listos como para apagar la tele cuando algo no les gusta. Los adultos, en cambio, cuando no sabemos que ver en la tele, hacemos zapping y ponemos los primero que minimamente nos interesa.
Estamos ante una crisis de la televisión. Ahora hay otra forma de ver la tele; descargando series de internet. Toda esta crisis se ha generado porque las emisoras no saben cómo hacer negocio. Por eso deberían fijarse como hacen negocio las empresas de internet Google, Spotify, Apple, Amazon… Ya que, en la televisión, una serie la emiten una vez por semana en una hora concreta, y si no podemos verla, nos quedamos sin ver ese capítulo. Pero en internet, en cambio, podemos ver la serie que más nos gusta cuando queramos y todos los capítulos que queramos.
Finalmente Fernando Hernaiz nos ha recordado que la clave de hacer la televisión está en el contenido, pero lo que hace que esos ingresos multipliquen es la distribución.