Trabajador emprendedor, empresario y profesional liberal. Estas son las palabras que mejor definen al magnate televisivo José María Irisarri. Y es que la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación pudo compartir un momento de máximo aprendizaje con el responsable de programas como el famoso Caiga Quien Caiga o productoras como Globomedia, Vértice 360, Notro Films u Onza Partners.
“Pasé de vender azúcar y pan a la compra y venta de formatos televisivos”. Así empezaba la charla el experto en televisión José María Irisarri. Si hay un adjetivo que defina su vida laboral es la diversidad. Empezó trabajando en 1987 en el supermercado Día, que, junto a dos personas más, puso en marcha y extendió por toda España. Más tarde, se centra en los seguros con Sanitas. Pero la oportunidad de su vida para exprimir sus conocimientos de televisión (proporcionados por TVE, donde trabajó tres años como becario) se presenta en 1993, cuando funda una de las mayores productoras de este país: Globomedia. Desde ese momento, el éxito va en aumento porque, ¿quién no recuerda Médico de Familia o El Gran Juego de la Oca? Se lo debemos a la creatividad de este profesional del sector televisivo.
Logra encontrar un nicho de mercado con la creación de las televisiones privadas, siendo la primera persona en utilizar la palabra “formato”. Dicho y hecho: Telecinco le compra Caiga Quien Caiga, recién traído de Argentina. Se podría decir que revoluciona el mercado de la televisión, empapándose de formatos americana para crear una industria inexistente en nuestro país. Tanto es así que crea la primera empresa de medición y estudio de audiencias.
Tuvo tiempo para darnos consejos. Nos invitó a mostrar convencimiento, verdad, criterio y fuerza a la hora de presentar una idea a un productor de televisión. “Yo me guío por su aspecto y por cómo defiende su idea. Tengo que ver que se la cree”, así definía Irisarri al perfil que busca cuando quiere mostrar una idea a los canales de televisivos. También nos invitó a “no robarnos” a nosotros mismos con la piratería. Un delito que hace tanto daño a la industria y que se comete por “incultura” audiovisual. “Con la piratería os estáis quitando trabajo”, comentaba.
Como bien dice este profesional, “en televisión nadie tiene la certeza de que las cosas vayan a funcionar”, pero él logró en más de una ocasión conectar sus formatos con los espectadores, factor que se traduce en éxito.
Alex Costa