ir a Europea Media

Julio Sierra: “Que el balonmano playa sea olímpico sería una gran noticia”

Julio Sierra con el Equipo Nacional en Francia.

Julio Sierra, o Julito Sierra, como comúnmente se le conoce en el balonmano playa, es jugador del Palletways-Veralia Balonmano Playa Azuqueca en la actualidad, aunque sus inicios se deben al Club Balonmano Playa Alcalá. Se ha convertido en un referente de esta modalidad deportiva sobre todo por sus cualidades físicas y su plasticidad sobre la arena.

Es natural de Alcalá de Henares y actualmente juega a balonmano con el Club Balonmano Daganzo. Ha vestido la camiseta nacional en diversas ocasiones y se define como un chico extrovertido y muy cercano. Le encanta viajar y disfrutar de la compañía de sus amigos .

“Buenos días, lo primero es agradecer esta entrevista. Es todo un placer fomentar mi disciplina y sobre todo mi deporte, el Balonmano Playa”.

 Muchísimas gracias a ti por prestarte. Creo que la primera pregunta es obligada, ¿Cómo empieza Julio Sierra a jugar a balonmano playa?

Bueno, pues empecé un poco tarde en esto del balonmano playa, mientras que ahora los niños empiezan bastante pronto, incluso hay equipos con categoría alevín, yo empecé a jugar en mi última temporada de juveniles. Y todo es gracias a Juan Carlos Zapardiel, que me conocía de jugar balonmano pista en Iplacea y se ve que me vio fundamentos para esto del balonmano playa y me invito a los entrenamientos del equipo Senior, y desde entonces no he parado.

Son muchos años ya en esta disciplina y eres prácticamente un referente para la base.

La verdad que cada día me sorprende más hasta que punto ha llegado eso, es todo un orgullo que me lleguen niños en los torneos preguntándome que entrenamientos hago para jugar así, o que tienen que hacer para conseguir una camiseta de mi equipo. Es todo un orgullo para mí, que gente se fije en mi tipo de juego, ya que no es muy común y siempre se agradece.

¿Vaya temporada este año no? Subcampeonato de Europa, campeón de la Champions Cup y preseleccionado con la absoluta. ¿Ha sido esta temporada de las mejores en los últimos años?

La verdad que ha sido una muy buena temporada en general, con mi equipo el Balonmano Playa Azuqueca. Hemos desplegado un juego bastante bueno y eso se ha notado en los resultados, que pese a no lograr ponerle la puntilla en las competiciones, el llegar a jugar finales y sobre todo una final de un europeo en Rumanía fue increíble. 

Pero sobre todo con lo que me quedo de este año, es con ese campeonato de la Champions Cup que jugué con Balonmano Playa Sevilla en Sicilia. La verdad que no me extraña que estos jugadores ganen todo lo que se proponen, el buen rollo, unido a la calidad que tienen, hacen que sea muy difícil competirles en la pista y vivirlo con ellos ha sido una experiencia increíble.

Julio Sierra en el Arena Handball Tour| Foto: J.L. Recio.

En cuanto al tema de la selección, la verdad que es un lujo que te llamen para estas convocatorias, que pese a no ir a los campeonatos, me voy muy contento por lo aportado, y sobre todo por lo vivido con mis compañeros.

¿Cómo ha cambiado el balonmano playa en estos últimos años tanto a nivel nacional como internacional?

nivel nacional, la verdad que el nivel ha subido año a año, a nivel organizativo la Federación Española ha apostado por el balonmano playa y eso se esta viendo reflejado en cada torneo. Tenemos posiblemente el mejor circuito del mundo, y contando la calidad de los equipos que hay  en España, hacen que la mayoría de los equipos europeos quieran venir a España a competir.

nivel internacional, el nivel de competición ha subido bastante, hay países que están empezando a apostar por el balonmano playa de forma más seria y eso se está notando en el nivel de los torneos de las selecciones

 Han sido muchos títulos los que has ganado en todos estos años, pero ¿cuál es el que recuerdas con más cariño?

Yo siempre me quedaré, con el Campeonato de Europa que se ganó en Umag (Croacia). Los equipos españoles llevábamos bastantes años sin ganar, debido a la hegemonía del equipo de Detono Zagreb, que llevaba muchos años a un nivel buenísimo, y les ganamos en una final espectacular después de tirar más de 10 Shoot outs.

Uno de tus apodos en el balonmano playa es “Mr.720” porque eres uno de los pocos jugadores capaz de hacer un doble giro en el aire. ¿Cuál fue el primer torneo en el que te lanzaste a hacer el doble giro?

La verdad que el 720 (doble giro en el aire) era una cosa que hacía en los entrenamientos del equipo, y en un torneo en Suances (Cantabria), íbamos un poco desahogados en el resultado y le dije a un compañero “ ¿Y si me tiro un doble giro?” y así fue. 

Doble giro de Julio Sierra en el Arena Handball Tour

Se está hablando mucho de la posibilidad de que el balonmano playa llegue a convertirse en disciplina olímpica. ¿Te verías en unos JJ.OO? 

Que el balonmano playa sea olímpico, sería una de las mejores noticias que se pudiera tener. En los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires fue uno de los deportes con más afluencia de público, y creo que en cualquier olimpiada seguiría siendo así, una vez que se entienden las reglas del juego. Es un deporte que creo que encajaría en cualquier gran fecha deportiva.

En cuanto a mi participación en unos juegos, creo que ya me pilla un poco lejos eso, pero por ilusión y ganas que nunca quede. 

Con todo el tema del COVID-19 ¿Cómo se presenta la próxima temporada? ¿Crees que podréis jugar este verano?

Lo cierto es que por el momento no se nos ha comunicado lo contrario, por lo que hay que pensar que sí. Ya hemos visto que acontecimientos como Mundiales, Europeos y JJ.OO. de grandes deportes se han aplazado por el momento, pero como esto empieza en junio, es difícil saber qué pasará. Esperemos que si podamos disfrutar este verano de otra nueva temporada.

 Por último, ¿qué le dirías a todos aquellos que aun no conocen este deporte para que se enganchen a él?

Que le den una oportunidad, pese a que en un principio es un poco enrevesado, una vez que se entiende y se disfruta,  te engancha para siempre. Es un deporte muy atractivo y el ambiente en los torneos enamora.

Autores

Lorena Sánchez. Redactora en www.elbalonazo.es @LorenaSmoreno y @BalonazoEs

Meixuan Sun. https://liusaika.wordpress.com

Paulo Pianetti. Redactor en conexionbres.es |@Paulopianetti

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos