Desde la UEM al resto de Europa, se conmemora el día de Europa con una serie de eventos en el transcurso de la semana. Se trata del día en el que, dada por concluida la Segunda Guerra Mundial, Robert Schuman, antiguo ministro francés de Asuntos Exteriores, realizó una célebre declaración que originó un primer paso hacia la UE.
«La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan». «Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz».
Fragmentos de la Declaración Schuman, considerada el germen de la creación de la Union Europea.
Y mientras los organismos de la UE optan celebrarlo con una jornada de puertas abiertas, la UEM propone realizar esta semana, la Semana de Europa. Diversas conferencias donde se trataron temas relacionados con la política internacional, la unión europea y la inmigración protagonizaron lo que hoy culminó en la un día para reflexión sobre de la importancia de la convivencia y ayuda mutua en un Europa.
En el caso de Eugenio Nasarre definió la Unión Europea como un proceso inacabado y defendió la importancia de entender esta comunidad como un estado federal en determinados factores como son las fronteras, la defensa y la economía y crear una política exterior mejor definida.
Es así como el día Europa no solo está solo para recordar el triunfo de los Aliados y en consecuencia la consolidación de los estados en una unión continental. sino también para recordar día tras día las bases que sentó Schuman en su dircurso y recordar así la importancia de la paz y solidaridad en Europa.
-Angélica Carbonell.