ir a Europea Media

Guerras opacas de lugares en conflicto

Javier Espinosa y Ricard García Vilanova son los nombres propios que explican las dificultades y peligros de periodistas y fotógrafos en lugares en conflicto. Ambos continúan secuestrados en Siria desde el pasado mes de Septiembre.

Fotografía: Laura Morato Hervás
Fotografía: Laura Morato Hervás

Tras la liberación de Marc Marginedas el pasado domingo día 2 de Marzo, también periodista secuestrado en Siria hace más de seis meses,  se renuevan las fuerzas de todos los que nunca la perdieron para conseguir la puesta en libertad de Javier y Ricard lo antes posible.

Para ello, Elsa González, presidenta de la FAPE, Malen Aznárez, presidenta de Reporteros sin Fronteras, Óscar Gutiérrez, enviado especial de El País en Siria, Ramón Lobo, colaborador de El Periódico de Catalunya, Iñaki Gil,  vicedirector de El Mundo, Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE y Gervasio Sánchez, portavoz de las familias de los secuestrados han presentado hoy, día 4 de Marzo, en el Centro Internacional de Prensa, el comité creado para seguir persiguiendo la  puesta  en libertad de Javier Espinosa y Ricard García Vilanova además de mantener el interés informativo de su secuestro a pesar del paso del tiempo, para que no se olvide.

En la mesa redonda celebrada con motivo de la presentación de este comité de apoyo que estará formado por, el implicado y reconocido por su  gran labor en este asunto, Gervasio Sánchez, Malén Aznárez, Aurelio Martín,  Josep Maria Martí, Ana Alonso y Marta López, también se ha presentado la inminente publicación de un libro  de fotografías que recogerá el trabajo de Ricard García Vilanova durante la crisis de Libia, con la única justificación de recaudar el dinero suficiente para cubrir los gastos a los que debido a las circunstancias no puede hacer frente Vilanova.

En este punto se ha destacado la dificultosa situación que  atraviesan los valientes periodistas y fotógrafos freelance como Ricard, sin el respaldo de un medio de comunicación que luche por ellos en otros países, por lo que Gervasio Sanchez ha defendido la visibilidad que deben dar todos los medios a esta situación afirmando: «Si ante un secuestro de compañeros periodistas, no somos capaces de dejar a un lado el ego y las estupideces, hay que plantearse de qué somos capaces»

Además Elsa González ha anunciado las concentraciones que tendrán lugar el día 18 de Marzo en Madrid y Barcelona, también ha asegurado que periodistas como Marginedas, Espinosa y García Vilanova son los que «elevan, prestigian y humanizan» profesión.

El acto ha concluido con las impresiones y preguntas de los asistentes, que se han mostrado esperanzados y emprendedores para seguir ayudando y creando campañas o  concentraciones que ayuden a que la libertad de los periodistas secuestrados este cada vez más cerca y que las situaciones y medios en lugares de conflicto mejoren.

Laura Morato Hervás / @LauraMoratoHerv

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos