ir a Europea Media

Pepa Bueno: “La carrera de un periodista se basa en la honestidad del día a día”

25/04/2017 VILLAVICIOSA DE ODÓN. Pepa Bueno durante su charla con motivo de la XXIII Semana de la Comunicación. Foto: Rebecca Sánchez

Con motivo de la celebración de la XXIII Semana de la Comunicación, el estudio de radio de la Universidad Europea de Madrid ha albergado el taller “El valor de la pregunta”, impartido por Pepa Bueno.

La periodista del programa “Hoy por Hoy” iniciaba la clase recordando a los estudiantes la virtud principal que debe caracterizar a cualquier periodista: la curiosidad. “Todo buen comunicador debe ser aquel que mira la realidad y se pregunta por la realidad, y para ello debe servirse de su herramienta indispensable: la pregunta”.

Con esta afirmación daba comienzo el taller que se centraría en la importancia de formular las preguntas de forma correcta y eficaz para obtener las respuestas adecuadas, aunque como ella misma reconoce, es algo tan difícil que sólo se consigue con la experiencia.

La locutora propuso a los estudiantes plantear el curso de una entrevista como el de un río, en el que el periodista es el que decide el discurso que seguirá la conversación. Es indispensable para no perder de vista los temas fundamentales a lo largo del diálogo, una documentación exhaustiva y una preparación previa. Otro dato fundamental es prestar atención al entrevistado, escuchar atentamente sus respuestas y dejar que la conversación fluya sin olvidarnos de volver al cauce que habíamos planteado en un principio.

Aunque Bueno afirma que no hay una plantilla exacta, otro de sus trucos para generar un clima de confianza con sus entrevistados es elegir minuciosamente una pregunta distendida para comenzar, por lo general, sus entrevistas. El fin de esta elección no es más que el de relajar al invitado, aunque el tono dependerá de la circunstancia en la que se desarrolle y del propio personaje. “No puedo utilizar el mismo tono con el presidente del gobierno y con el líder de la oposición, porque ni su coyuntura ni su responsabilidad política es la misma”, afirmaba la periodista.

Al igual que la primera, Pepa Bueno no descuida la última pregunta que realiza a sus entrevistados. Se trata de algo muy personal, de su firma, y prefiere planificarla a dejar que la entrevista concluya por sí misma. Apuesta por una cuestión amable y más informal, en la que el entrevistado se sienta cómodo.

A continuación, Pepa Bueno propuso una rueda de prensa para que los alumnos pudiesen poner en práctica sus consejos. Tras una actividad en la radio en la que los estudiantes pudieron compartir locutorio con la voz de “Hoy por Hoy”, Pepa Bueno concluyó el taller que seguro fue muy enriquecedor para todos los asistentes.

 

25/04/2017 VILLAVICIOSA DE ODÓN. Pepa Bueno en los estudios de radio con los alumnos durante el taller que impartió con motivo de la Semana de la Comunicación. Foto: Rebecca Sánchez
25/04/2017 VILLAVICIOSA DE ODÓN. Pepa Bueno en los estudios de radio con los alumnos durante el taller que impartió con motivo de la Semana de la Comunicación. (Foto: Rebecca Sánchez)
25/04/2017 VILLAVICIOSA DE ODÓN. Pepa Bueno durante el taller que impartió en la Universidad Europea de Madrid con motivo de la Semana de la Comunicación. Foto: Rebecca Sánchez
25/04/2017 VILLAVICIOSA DE ODÓN. Pepa Bueno durante el taller que impartió en la Universidad Europea de Madrid con motivo de la Semana de la Comunicación. (Foto: Rebecca Sánchez)

Sara Cid

Fotos: Rebecca Sánchez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos