ir a Europea Media

¿Quién es Iñaki Gabilondo?

quien es iñaki gabilondo

Lorena Almansa, Jennifer Severiche1

El vasco José Ignacio Gabilondo Pujol, más conocido como Iñaki Gabilondo, comenzó su trayectoria profesional con tan solo 21 años dentro del gran nombre de Cadena Ser, tras su especialización en el grado de periodismo en la Universidad de Navarra.

Con unos impecables comienzos en los estudios y una pronta escalada a director de la Radio Popular de San Sebastián, Iñaki Gabilondo es actualmente un hito de la profesión debido al desempeño de distintos papeles dentro del mundo periodístico y a su participación en muchas de las grandes cadenas nacionales.

El 22 de septiembre Gabilondo daría una emotiva entrevista con Aimar Bretos, a la que acudiría con unos objetivos muy claros. Con casi 79 años y seguro de su decisión, Iñaki anunció el pasado mes en el programa “Hora 25”, perteneciente a Cadena Ser y antigua casa laboral del protagonista, su retirada de los micrófonos que asegura ya comenzada desde la discreción.

En este anuncio de retirada, Iñaki comenta su convicción de que su labor ya ha acabado y respeta el paso a las nuevas generaciones, deseoso de ver cómo se tratará el periodismo próximamente.

Este 21 de octubre, Iñaki acude a la Universidad Europea de Madrid para recibir el destacado título Honoris Causa. Desde el centro, homenajeamos su desempeño y actitud profesional desarrollada durante casi 60 años de trayectoria. Para ello, hemos salido a las calles cercanas al centro universitario, desde las que hemos podido observar el motivo que justifica la entrega de este premio honorífico.

Con ello, hemos realizado una serie de preguntas a personas de diferentes edades.

Como era de esperar, las respuestas del público han sido favorables a la hora de identificar al destacado periodista radiofónico: jóvenes y adultos no solo reconocen el nombre de Iñaki, sino que además lo admiran y recalcan dentro del mundo de la comunicación, muchos de ellos calificandolo como “uno de los mejores periodistas de todos los tiempos”.

El desarrollo de Iñaki no pasa desapercibido en ningún aspecto. A pesar de su larga carrera en el mundo del micrófono, Gabilondo no solo es reconocido por sus trabajos desde los estudios españoles. Los ciudadanos de Villaviciosa de Odón han rescatado recuerdos de entrevistas, apariciones en distintos canales de televisión nacional de gran importancia y algún que otro documental del mismo. Aún así, la gran coincidencia del público se da con respecto a su decisión de jubilación, y es que todos responden ante Iñaki Gabilondo como uno de los mejores periodistas españoles de la historia.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos