Esta conversación propone al docente diversas maneras de actuar para que el alumno recién llegado desarrolle su propia motivación, evitando así que abandone los estudios. El primer planteamiento que se propone versa sobre la capacidad de acogida que la Institución y los propios profesores tengan hacia ese alumno, ofreciéndole seguridad y confianza. Esto se consigue esencialmente cuando el alumno percibe al profesor como un ejemplo de la profesión que estudia, de la disciplina que imparte, y, lo más importante, como un ejemplo a seguir desde el punto de vista humano. De esta manera, el propio alumno se responsabiliza de sí mismo teniendo al profesorado como modelo. El profesor, entonces, puede transmitirle eficazmente entusiasmo, motivándole para que el estudiante sea el responsable de su aprendizaje. Por último, se debate el concepto de “aprender a aprender” como la enseñanza más valiosa que puede adquirir un alumno en sus inicios.
12 – Evaluación continua
Esta grabación, segunda parte de una trilogía, describe la etapa “Evaluación continua” del sistema de evaluación de la Escuela AED. Esta etapa consta de varios hitos de evaluación donde el estudiante recibe realimentación sobre lo hecho y lo que debe hacer en el futuro para alcanzar con éxito sus resultados de aprendizaje. El primero de […]