Esta conversación propone al docente diversas maneras de actuar para que el alumno recién llegado desarrolle su propia motivación, evitando así que abandone los estudios. El primer planteamiento que se propone versa sobre la capacidad de acogida que la Institución y los propios profesores tengan hacia ese alumno, ofreciéndole seguridad y confianza. Esto se consigue esencialmente cuando el alumno percibe al profesor como un ejemplo de la profesión que estudia, de la disciplina que imparte, y, lo más importante, como un ejemplo a seguir desde el punto de vista humano. De esta manera, el propio alumno se responsabiliza de sí mismo teniendo al profesorado como modelo. El profesor, entonces, puede transmitirle eficazmente entusiasmo, motivándole para que el estudiante sea el responsable de su aprendizaje. Por último, se debate el concepto de “aprender a aprender” como la enseñanza más valiosa que puede adquirir un alumno en sus inicios.
14 – Cuando evaluamos la evaluación
Este tercer capítulo sobre el Sistema de Evaluación AED pone el foco en la mejora continua. En cualquier proceso de cambio es importante analizar y medir los resultados para tener una idea del grado de éxito de la experiencia. Desde el punto de vista de la mejora continua, aplicable a cualquier campo, el proceso de análisis y reflexión final nos […]