En este nuevo podcast describimos la etapa del sistema de evaluación de la Escuela AED relativa a la evaluación diagnóstica. Esta etapa permite conocer el punto de partida de nuestros estudiantes respecto a la asignatura. En el aprendizaje significativo se vincula el conocimiento nuevo con lo que ya se sabe, por lo que es importante conocer qué saben los alumnos al comienzo de la asignatura. Entender el punto de partida nos permite tomar decisiones que faciliten el aprendizaje. Además, podemos detectar de manera temprana dificultades o carencias formativas y, con dicha información, proponer contenidos complementarios y actividades de repaso y refuerzo, entre otras muchas acciones. Si además conocemos las motivaciones de los estudiantes, podemos buscar temas que refuercen esos intereses.
14 – Cuando evaluamos la evaluación
Este tercer capítulo sobre el Sistema de Evaluación AED pone el foco en la mejora continua. En cualquier proceso de cambio es importante analizar y medir los resultados para tener una idea del grado de éxito de la experiencia. Desde el punto de vista de la mejora continua, aplicable a cualquier campo, el proceso de análisis y reflexión final nos […]