ir a Europea Media

Letizia Ortiz, futura reina de España

Hace diez años la vida de Doña Letizia Ortiz Rocasolano dio un giro de 180 grados que nunca habría imaginado. El 22 de mayo de 2004, se casa en la Catedral de La Almudena con el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.

La actual Princesa de Asturias nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo, bajo un estatus social medio. Sus padres, el periodista Jesús José Ortiz Álvarez, de quien heredó su profesión, y su madre María Paloma Rocasolano Rodríguez, enfermera, le inculcaron valores como el esfuerzo, la humildad, la perseverancia, los cuales la ayudaron a trabajar día a día desde que anunció su compromiso con el Príncipe de Asturias en noviembre de 2003.

Doña Letizia Ortiz
Doña Letizia Ortiz

Letizia es la mayor de tres hermanas y siguiendo el camino de su abuelo y su padre estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Tras graduarse, ejerció de ancla en el Telediario de Televisión Española, donde informó al pueblo español durante tres años de muchos acontecimientos, destacando  el ataque terrorista del 11-S en Nueva York. Siguiendo en esta línea, en el año 2000 ganó el premio Mariano José de Larra de la APM, como mejor labor periodística de menos de 30 años y en medio de su ascenso profesional fue cuando conoció a Don Felipe en una cena con amigos, organizada por el periodista Pedro Erquicia a petición del Príncipe. Esa noche, compartieron risas y al final Felipe se fue con el número de teléfono de Letizia.

Después de un año de romance oculto, anunciaron su compromiso en noviembre de 2003. A partir de este momento, la hasta entonces presentadora del Telediario nocturno dejó atrás su pasado como periodista, el matrimonio que vivió desde 1998 hasta 1999 con su ex marido Alonso Guerrero y una vida independiente para iniciar otra completamente nueva llena de protocolo, responsabilidades y eventos oficiales.

La boda de Estado se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de La Almudena, bajo el cielo encapotado de Madrid, convirtiéndose allí en Princesa de Asturias. A partir de ese momento tuvo que iniciar un rápido proceso de aprendizaje y formación en protocolo, idiomas, refuerzo e historia de España y de renuncias personales a los 31 años.

Un año después de la boda, celebraron la llegada de su primera hija, Leonor de Borbón, quien nació el 31 de octubre de 2005, convirtiéndose así en la primera mujer heredera al trono español. Casi dos años más tarde, el 29 de abril de 2007, nació su segunda hija, Sofía de Borbón. Ellas, a diferencia de su madre, están siendo formadas desde pequeñas, y con tan solo cuatro y tres años, respectivamente, asistieron a su primer acto oficial en el Palacio Real de Madrid con motivo de la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol de 2010.

Sin embargo, también vivió algunos momentos difíciles, pues en el año 2007 se conoció la muerte de su hermana menor Erika Ortiz. Durante esta etapa como Princesa ha demostrado mucha fortaleza y al igual que el objetivo de otras reinas plebeyas de Europa, el suyo será velar por el bienestar de todos los españoles, sin importar su clase social.

Victoria Suárez y Clara Mateo

@VictoriaSG y @ClaraMtC

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos